Trabajo comunitario
Con la colaboración de personajes destacados de la cultura, CTAA profundiza la campaña “Somos esenciales”
Lunes 13 de julio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

CTA Capital, junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), profundizan la campaña por el reconocimiento del trabajo comunitario y las tareas de cuidado: “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”.

Compartir este articulo:

“Este es un pedido para que finalmente sean reconocidas las tareas esenciales y de cuidado en comedores y lugares con altas complejidades. Si se pudiera efectivizar sería un gran gesto que todos esperamos.", reclama el actor Diego Capusotto en un video que circula en redes sociales.

La pandemia mundial que estamos viviendo, dejó al descubierto la gran labor que realizan compañeras y compañeros en sus barrios a diario y desde hace muchos años. No solamente para que miles de personas tengan un plato de comida todos los días, sino también como referentes territoriales en la atención primaria de la salud, articulando con las instituciones sanitarias del barrio para llevar adelante campañas de prevención, vacunación, detección y acompañamiento, y la planificación de políticas públicas conjuntas.

“Quiero sumarme a la campaña en apoyo al reconocimiento de las tareas esenciales y de cuidado que realizan las promotoras de las organizaciones sociales”, dice Mercedes Moran, a la vez que aclara: “Estas compañeras están en los barrios más necesitados, en la primera línea. Siempre lo estuvieron, no es a partir de la pandemia, haciéndose cargo de los comedores, de las ollas populares, siendo referentes territoriales para subsanar cualquier necesidad básica, en contacto permanente detectando violencias. Estos compañeros y compañeras están en la primera línea y necesitamos que el Estado las reconozca como tales”.

La actriz Cecilia Roth también sumó su apoyo: “¿Quiénes son los trabajadores esenciales? ¿Los verdaderos trabajadores esenciales? Son los voluntarios y voluntarias que se acercan a las villas, a los barrios populares y asentamientos, a dar de comer, a vacunar, a hacer trabajo de género, a enseñarnos a convivir en esta nueva forma de vivir. Todo hecho con absoluto amor y dedicación. Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que los nombre como tales”.

También lo hizo el actor y director de teatro, Claudio Tolcachir: “Mientras hay gente en los medios de comunicación opinando y operando, y son considerados esenciales, hay otra gente que está en los barrios necesitados alimentando, cuidando, abrigando, conteniendo a los que más lo necesitan, y no son considerados esenciales. La Ciudad de Buenos Aires, mi ciudad, tiene que incorporarlos, acompañarlos y apoyarlos económicamente, porque esta gente es esencial”.

“Los trabajadores esenciales son aquellos que colaboran en esta tremenda tragedia que es la pandemia universal, y en la Ciudad de Buenos Aires lo están haciendo en los comedores comunitarios y merenderos. Sostienen el alimento para cientos de vecinos, con viandas para adultos mayores, sostienen las postas de salud. Necesitamos que se los considere esenciales y el Gobierno de la Ciudad los tenga en cuenta.”, agregó el actor Osvaldo Santoro.

También sumaron su apoyo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mavi Díaz, Directora de Radio Nacional Folklorica; el periodista Alejandro Bercovich; el actor Jorge Roman; Lucas Fauno; la influencer Simona; El Condor de Bersuit Vergarabat; María Elena Naddeo, de la Asamblea Permanente por los DDHH, entre otras y otros.

sitio desarrollado en SPIP