Santa Fe
Banderazo obrero por el trabajo y la producción
Viernes 10 de julio de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con sus respectivas caravanas el pueblo trabajador de Reconquista y Rosario hizo sentir el apoyo a la intervención estatal de la firma Vicentin, con el acento puesto en defender las fuentes laborales y la soberanía productiva.

Compartir este articulo:

Una gran jornada de lucha se vivió este 9 de julio en el norte y sur de la provincia, con caravanas en Reconquista y Rosario para expresar el apoyo a los trabajadores de la firma Vicentin y la intervención estatal de la misma. Allí estuvieron compañeros de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe para elevar las banderas de la soberanía, el trabajo y la producción.

“Que no nos confundan. No estamos defendiendo a Vicentin, los trabajadores no defendemos empresarios”, expresó el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, quien se encargó de cerrar el acto frente al Monumento a la Bandera tras la impactante movilización de automóviles que partió desde Plaza San Martín y pasó luego por el puerto de Rosario.

“Necesitamos no solamente una soberanía alimentaria, sino una soberanía total”, agregó el dirigente, al contemplar la urgencia de medidas en defensa de la clase obrera.

También orador del acto en Rosario el diputado provincial Carlos del Frade ratificó que el vaciamiento de Vincentin “fue un robo planificado entre los directivos de la firma y los miembros corruptos del Banco Nación durante la administración de Macri”.

“Se llevaron 795 millones de dólares entre agosto y diciembre de 2019, más del doble de lo que le deben al Banco Nación. Uno piensa en miles de jubilados y trabajadores que buscan un crédito y nunca lo tienen. Y esta gente -los directivos de Vicencin- cuando ya habían violado todo seguían pidiendo millones de dolares”, detalló el representante de la cámara baja santafesina.

Horas más tarde en Reconquista los trabajadores de la empresa se movilizaron desde Parque Sur acompañados por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas la regional local de la CTA Autónoma. El Secretario General, Abel Ávila, destacó la importancia de “seguir luchando y acompañando para que no pase lo mismo que en los ‘90, cuando hubo despidos masivos y echaron a todo el mundo”.

La movilización fue clave para visibilizar el apoyo a la expropiación en la región, expresión que los sectores económicos dominantes trataron de opacar. “Esto ha dividido a la sociedad. Los medios mostraron como una pueblada la defensa de Vicentín, pero no fue así. La elite de la zona acompañó esa marcha, no fue todo Avellaneda. Es mentira que el pueblo se levantó a favor de Vicentín. Nosotros sí estamos de acuerdo con la intervención”, concluyó Ávila.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP