Privados
Trabajadoras de Casas Particulares nucleadas en la CTA Autónoma avanzaron en el proceso de organización y unidad
Jueves 9 de julio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de lo establecido en la reunión de trabajadores y trabajadoras de la actividad privada nucleados en la CTAA, se concretó el encuentro virtual con los gremios de Trabajadoras de Casas Particulares de todo el país con la finalidad de profundizar los niveles de unidad, organización y coordinación con vistas a la conformación de una federación que las represente.

Compartir este articulo:

La reunión, de más de dos horas, contó con la participación de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Alejandra Angriman, Secretaria de Administrativa; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial, y Jorge Castro, Secretario de Finanzas.

También fueron parte Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTAA; María de las Mercedes González, Verónica Quinteros, y Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social.

Por parte de los gremios del sector, estuvieron presentes Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato del Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén; Stella Salazar, Secretaria General del Sindicato de Casas de Familia de San Juan; Manuela Muñoz y Marcela Muñoz, titular y adjunta del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, y Carmen González, Secretaria General del Sindicato de Casas de Familia de San Nicolás.

Además, por la Asociación de Personal de Casas de Familia de Río Cuarto, su Secretaria General, Sofía Navarro; la Adjunta, Isabel Castañaviz, y Marta Zabala, Mariana Villoldo y Viviana Pomiglio.

Durante el encuentro se analizaron las condiciones en las que deben llevar a cabo sus tareas las compañeras en el marco de la pandemia, y se avanzó en la intención de conformar una federación que pueda nuclear la actividad, para reforzar la organización y la unidad.

Como conclusión, se dispusieron una serie de determinaciones que contarán con el respaldo de la CTA Autónoma:

• Enviar una carta dirigida a todos los jefes de Estado, nacionales, provinciales y municipales y a la a la comisión paritaria nacional, para que se tomen las medidas adecuadas para el fiel cumplimiento de las normas sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, impidiendo el ingreso de las trabajadoras de casas particulares en sus lugares de trabajo habituales, y el pago íntegro de los salarios.

• Trabajar en la elaboración de un petitorio firmado por la CTAA y las secretarias generales de los sindicatos adheridos, a fin de arbitrar los medios para el fiel cumplimiento de las normas de emergencia dictadas como consecuencia del Covid 19.

• Exigir el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad durante el retorno a las tareas en aquellas provincias donde se está volviendo a la actividad tras la merma de contagios por Covid 19.

• Conformar una junta de autoridades nacionales provinciales y municipales, y una campaña para la registración de las trabajadoras que aún no lo están.

• Reclamar el pago del IFE a las trabajadoras de casa de familia que no lo perciban.

• Iniciar una campaña de formación utilizando las redes sociales sobre los derechos de las trabajadoras de casas particulares.

• Propiciar la difusión de los derechos establecidos en la ley de Personal de casas particulares y el convenio 189 de la OIT.

Por último, los presentes en el encuentro determinaron concertar una nueva reunión del sector a la brevedad.

sitio desarrollado en SPIP