9 de julio
Cuarta Jornada de ollas populares en las villas y barrios de la Ciudad
Miércoles 8 de julio de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La FeNaT-CTAA Capital junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) llevarán a cabo mañana jueves 9 de julio, a partir de las 11 de la mañana, la Cuarta Jornada de Ollas en las villas y barrios populares de la Ciudad, bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”.

Compartir este articulo:

Este 9 de julio las organizaciones sociales continuarán con las jornadas de lucha y ollas populares por cuarta semana consecutiva para visibilizar todas las tareas que garantizan en comedores y espacios comunitarios, y exigir su reconocimiento como tareas esenciales en el marco de la pandemia. Van a estar en Villa 31-31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Ciudad Oculta, Cildañez, Barrio Inta, Villa 20; Villa Soldati; La Boca; Constitución, San Telmo; Playón de Fraga; entre otros.

La medida de este jueves coincide además con la Jornada Nacional de Lucha que realizará la Federación Nacional Territorial con ollas populares y banderazos, para reafirmar la lucha por un país que incluya a todos y todas.

Durante los años de gestión macrista las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de los barrios populares se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31bis de Retiro. Para colmo, se debe enfrentar esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO: de $5700 millones en 2019 que se redujo a un presupuesto de $3280 millones en 2020.

“Desde los Bachis no sólo llevamos adelante el acompañamiento pedagógico con un Estado completamente ausente que no garantiza las condiciones mínimas, sino que especialmente en este contexto abordamos las urgencias de los barrios en los que trabajamos. Organizamos donaciones y hacemos entregas de mercaderia, olla popular, seguimiento y acompañamiento de situaciones complejas, asesoramiento y un sinfin de etcéteras. Nuestras tareas son esenciales pero no son reconocidas, ni en el aula ni por fuera de ella.", explicaron las educadoras del Bachillerato Popular Sol del Sur del Frente de Bachilleratos Populares de la CTAA Capital.

Allí donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece están las promotoras de salud comunitaria; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares; están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.

Por su parte, las y los educadores del Bachillerato Popular Miguelito Pepe expresaron: “Desde el comienzo del ASPO, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe viene organizándose para dar respuestas a las necesidades tanto de la comunidad educativa, como del territorio. Entendemos que la educación es un acto político e integral y frente a la ausencia del Estado nos propusimos una vez más poder generar las herramientas necesarias para paliar las faltas. Sin embargo, seguimos exigiendo como escuela oficial y reconocida por el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires: conectividad para las y los docentes y estudiantes, canastas nutritivas, salarios para los docentes, porque nuestro trabajo es esencial”.

En esta Cuarta Jornada de Ollas Populares se volverá a exigir un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que les permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo saben es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP