Internacional
Comienza la Asamblea Sindical Mundial para pensar más allá de la pandemia
Lunes 6 de julio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El próximo jueves 9 de julio tendrá lugar el lanzamiento de la Asamblea Sindical Mundial “Pandemia y más allá: Trabajadores y trabajadoras organizadas para un futuro público-común”, de la que la CTA Autónoma será parte activa y convocante.

Compartir este articulo:

Se trata de una iniciativa virtual en la que la CTA participa como miembro del TUED (sindicatos por la democracia energética), una red nacida en el año 2012 como una iniciativa global y multisectorial que tiene como propósito avanzar en la dirección y el control democrático de la energía para promover soluciones a la crisis climática, la pobreza energética, la degradación de tierras y de personas, y responder ante los ataques a los derechos y las protecciones de los trabajadores. La CTA Autónoma ha sido parte del TUED desde su fundación.

La iniciativa de la Asamblea Sindical Mundial surgió ante la posposición de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que iba a tener lugar en Glasgow durante 2020, donde, inicialmente, sindicatos de Escocia serían anfitriones de un evento paralelo de debate y acción.

Ante la incidencia de la pandemia por COVID-19, nació la iniciativa de celebrar una Asamblea Sindical Mundial con formato virtual en el marco del debate que surge con la pandemia y más allá, que permita una participación global y discusiones amplias a través de varias sesiones temáticas con una gran apertura y clausura.

La apertura de la Asamblea Sindical Mundial tendrá lugar el próximo jueves 9 de julio. Más de 500 personas se han registrado para este evento, de más de 200 estructuras sindicales de casi 80 países.

Nuestra central es parte convocante junto a hermanxs de la región como la CUT Chile; CUT Colombia; CGTP Perú; entre otros. La CNTI y la CLATE han confirmado también su carácter de convocantes para esta iniciativa, que se propone abordar acciones, campañas y una hoja de ruta común para ir más allá de la pandemia hacia un modelo con más justicia social.

Los ejes que recorrerán las intervenciones de apertura, dividida en dos partes serán:

• Un mundo que ganar, pero ¿cómo?

• Trabajadores sin Fronteras: Conversaciones Norte-Sur

Al respecto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA, Adolfo "Fito" Aguirre, afirmo: “Podemos decir que apoyamos y convocamos enfáticamente esta Asamblea desde el inicio porque en este marco de pandemia, que agrava las peores tendencias ya existentes a nivel global, tenemos que ser cada vez más los que discutamos cómo generar más allá de la pandemia un panorama de mayor justicia social, para que no se trate de volver al punto anterior. La Asamblea Virtual sirve como herramienta ante el tránsito durante el aislamiento para no abandonar la reflexión y el intercambio para la acción. Queremos que ese debate tenga el protagonismo de los trabajadores, y las mesas de negociación de la transición justa se generen desde abajo. Esta crisis no va a ser resuelta por las multinacionales con programas de responsabilidad social y ambiental, por debates en Davos. Esa mesa de negociación la tenemos que crear desde abajo, con trabajadores formales e informales, con agricultores y pequeños campesinos, con autoridades locales, con asociaciones de vecinos, con organizaciones sociales, con todos y todas los y las que estén dispuestas a entrar en la disputa para que el futuro de la humanidad no quede en manos de un micro-porcentaje de propietarios”.

sitio desarrollado en SPIP