Distribuir la riqueza para salir de la crisis
Nicolás Lista: “Hay que investigar la toma de créditos de las grandes empresas”
Viernes 3 de julio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Nació en La Rioja, el 10 de diciembre de 1946. “Tengo unos cuantos años en el hombro”, dice. Y desde entonces no ha dejado de luchar por condiciones dignas para la clase trabajadora. Hoy es dirigente, creador de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, y propone investigar la toma de créditos de las empresas privadas para redistribuir la riqueza y que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Compartir este articulo:

“Soy Nicolás Lista, nací en Vinchina, La Rioja. Me crié en un pueblito de Chilecito, donde estuve hasta los 15 años, cuando un tío de la aeronáutica me invitó a incorporarme; pero cuando me preguntaron qué pensaba yo de la aeronáutica, les dije que eran unos traidores porque cuando salieron de San Luis para defender a Perón, en el trayecto de San Luis a Capital, lo traicionaron y lo atacaron. No duré ni media hora.”, comienza su historia. Horas después estaba de vuelta en La Rioja y trabajaba por su cuenta.

“Luego me incorporé a la Armada en Chilecito, después me mandaron a Martín García y a Mar del Plata, pero tenía problemas porque no me adaptaba. Pero lo importante era llegar a Buenos Aires y llegué –resume-. En el 70 me casé y militaba en el radicalismo, mi familia era toda radical, gorila. Pero yo tenía otra visión de las cosas”.

Así fue que llegó a la Secretaría del Comité del Distrito en Quilmes y a ser delegado de Maliba: “Cuando hubo elecciones yo era la Lista Lista”, se ríe. Conoció a Alfonsín cuando era abogado de las familias de los detenidos desaparecidos pero cuando llegó al Gobierno y dictó el Punto Final y la Obediencia Debida, Lista renunció al Partido. “Tengo dos primos desaparecidos”, cuenta. Sin embargo, no dejó la política: siguió haciendo militancia de barrio hasta que se le ocurrió armar un movimiento de trabajadores desocupados. “Me incorporé a Quebracho y fui parte con Fernando Esteche y otros compañeros. Empezamos en Lanús, le hicimos la primera olla popular a Manolo Quindimil y se enojaron todos. Pero se abrió una puerta en el Municipio de Lanús y armamos comedores en distintas partes de esa localidad. Así nació la CTD Aníbal Verón. Y hoy está en todo el país”.

Desde hace un año, la CTD Aníbal Verón integra la CTA Autónoma. Desde su cargo en la Comisión Ejecutiva Nacional propone controlar la toma de crédito de las grandes empresas porque asegura que sólo utilizan el 30% en reinversión y el resto “se va para afuera”. Lista propone además fortalecer a las pymes -que son las que más cantidad de trabajo dan en el país- entregando créditos bajo control del Gobierno y los gremios.

“Hay que dar vuelta la tortilla -dice Lista- es la única forma de salir de la crisis”.

sitio desarrollado en SPIP