2 años del nacimiento de la FeNaT
Omar Giuliani: “Venimos a retomar las banderas históricas y nuestras mejores experiencias”
Miércoles 1ro de julio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se cumplen dos años de la conformación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en el encuentro nacional realizado en Rio Cuarto, donde las organizaciones territoriales de la CTA Autónoma se convocaron para retomar las banderas históricas de la Central.

Compartir este articulo:

El encuentro llevado a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, unió a más de 30 experiencias territoriales, con compañeros y compañeras de todo el país, definiendo además la necesidad de construir la Federación a la vez que eligió a Omar Giuliani, histórico referente del hogar de niños y niñas Ruca Hueney, como el Coordinador Nacional: “Nosotros no defendemos una sigla, nosotros nos enamoramos de un modelo de construcción política que entendió que durante el neoliberalismo la fábrica estaba en el barrio. Militamos por una organización que contenga a todos los trabajadores y trabajadoras”, definió Omar en aquel emblemático encuentro.

En las discusiones previas, las organizaciones convocantes se propusieron rescatar la riquísima historia de la Central, en la pelea en el territorio con las trabajadoras y trabajadores precarizados, organizaciones comunitarias como bachilleratos populares, merenderos, comedores, clubes de barrio, además de cooperativas, pequeños emprendimientos, trabajadores de la tierra, pueblos originarios y trabajadores de la niñez, además de los niños y las niñas.

“No venimos a fundar nada, sino a retomar las banderas y nuestras mejores experiencias como por ejemplo la de la Constituyente Social, el FRENAPO y la Marcha Grande para seguir dando pelea y lograr mayor organización para la conquista de una patria para todos y todas. La CTA es nuestra herramienta de construcción y hoy vuelve a buscar a los trabajadores que no están dentro de los sindicatos, porque están excluidos del trabajo formal y con derechos.”, afirmó Giuliani.

La decisión de constituir la FeNaT en la etapa más oscura del proceso macrista a mediados de 2018, se refrendó luego en cada lugar en donde se construyó organización. Las organizaciones presentes en el encuentro fundacional en Río Cuarto, con la CTAA Córdoba de anfitrión, como el Movimiento de Acción Popular, La Esperanza de Santa Cruz, el Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, del Frente Salvador Herrera, de la Fundación Che Pibe, Hormiguero Cultural, de la Cooperativa UST, Fubadeyo, el Movimiento Argentina Rebelde, Movimiento de Acción Barrial, 29 de Mayo, Niñez y Territorio y el 19 de Diciembre, llevaron el compromiso de desarrollar la FeNaT-CTAA en cada rincón donde haya compañeras y compañeros dispuestos a luchar.

La organización creció y las acciones se multiplicaron. Grandes movilizaciones y jornadas de lucha a nivel nacional confirmaron el compromiso asumido aquel 1 de julio de 2018. Así lo mostró el protagonismo en la resistencia contra el macrismo y su política de ajuste brutal, neoliberal, que llevó a la mayoría de la población a la pobreza, la exclusión, despidos, suspensiones y un dramático crecimiento de la indigencia.

Las luchas por los derechos de la niñez y el “No a la Baja”, la gran movilización del 5 de septiembre de 2018 en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, la participación en los paros generales contra el gobierno de Macri, la movilización en unidad con las organizaciones hermanas en San Cayetano, los cortes en el Puente Pueyrredón resistiendo la amenaza de represión y el plan de lucha contra el Ajuste, los tarifazos y la bandera por la Tierra, el Techo y el Trabajo y la histórica consigna “El Hambre es un Crimen”, le dieron forma a la FeNaT con los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. Un dato relevante es el protagonismo de las mujeres y diversidades que no sólo llevan adelante la mayoría de las tareas en los territorios, sino que además van a la vanguardia de la construcción de la organización, en consonancia con este tiempo de fuerte crecimiento de las banderas feministas.

Con la lucha y la decisión, y junto a otros sectores, la FeNaT-CTAA fue capaz de construir una fuerza que obtuvo una gran victoria política al derrotar el proyecto neoliberal de Macri y los sectores más concentrados de la economía. Ahora, en este tiempo de la Argentina, se presentan otros desafíos y quizás un escenario más propicio para la reconquista de derechos. “Nosotros valoramos las políticas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández pero hacemos notar que conforme avanza la crisis, ya no alcanza y hay que profundizarlas”, expresó Giuliani sobre la coyuntura actual, a la vez que señaló la necesidad urgente frente a la Pandemia, de asegurar un Salario Universal que dé acceso a los consumos básicos. Esto se inscribe además en una campaña que está llevando adelante la Central por el impuesto a la riqueza sobre las grandes fortunas, por la soberanía alimentaria y por la suspensión del pago e investigación de la Deuda Externa.

sitio desarrollado en SPIP