Internacional
Finalizó la reunión de los Organismos Sociolaborales del Mercosur bajo la presidencia Pro-Tempore de Paraguay
Miércoles 1ro de julio de 2020
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El encuentro, que contó con la participación de los principales ministros de la región, altas autoridades nacionales de Trabajo del Mercosur y referentes sindicales, estuvo dedicado a abordar diversas situaciones en el contexto de la profunda crisis sanitaria que afecta la vida social en todas sus dimensiones. Una delegación de la CTA Autónoma fue parte y estuvo encabezada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuría, quien dio detalles al respecto.

Compartir este articulo:

documentos asociados

- ¿Daniel, cuáles fueron los resultados de esta reunión de los OSL-MERCOSUR con gobiernos tan diferentes?

- A pesar de las diferencias políticas entre la Argentina y los demás países miembros y los debates entre el sector sindical de la reunión, puntualmente con los gobiernos de Brasil y Uruguay, finalmente se arribó por consenso a una “Declaración Conjunta de Ministros y Altas Autoridades del Trabajo sobre las necesidades de la Protección Laboral y Social”.

A su vez el gobierno argentino propuso para el año que viene bajo su presidencia una “Conferencia Regional de Educación, Trabajo, Integración Productiva y Desarrollo Económico” con el objetivo de unificar políticas y fortalecer el proceso de integración pos-pandemia.

- ¿Cuáles fueron los contenidos de la declaración final de ministros?

- Se reconoce que esta crisis afecta la vida social en todas sus dimensiones y con consecuencias en la salud, la educación, la economía, el trabajo y el ejercicio de los derechos. Además y se reconoce También la importancia a la salud y la seguridad en el trabajo como un derecho fundamental y el medio más eficaz para evitar enfermedades, accidentes y, particularmente, con la expansión del covid 19.

También valora la asistencia a trabajadores y empleadores de micro, pequeña y mediana empresa y exige la priorización de la equidad en medidas para preservar ingresos, fuentes de trabajo y las instituciones del derecho del trabajo, y verificó un consenso de los gobiernos de atender las demandas de la sociedad adoptando medidas de seguridad social, empleo, protección del empleo, protección de ingresos, fuentes de trabajo y un retorno responsable de la actividad económica.

A su vez, plantea la necesidad de profundizar las relaciones entre educación y trabajo; la capacitación permanente de las fuerzas de trabajo como objetivo estratégico; prioriza las zonas fronterizas como área geográfica para articular las políticas regionales; y establece compromisos solidarios con un dialogo social dinámico y comprometido con los valores de la justicia social.

- ¿Qué cuestiones te gustaría destacar?

- El llamado de atención del sector trabajador de la región junto a las centrales sindicales argentinas a los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay por los avances en reformas laborales contra los trabajadores sin dialogo social tripartito. También quiero destacar la preocupación que hemos manifestado por el informe del sector trabajador de Paraguay donde ese gobierno analiza en plena pandemia, reformas que llegan hasta la eliminación del propio Ministerio de Trabajo creado hace 5 años.

En la reunión del Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANEMPLE) el sector Trabajador Argentino (CGT, CTA-A Y CTA-T) planteamos volver a los principios que le dieron origen a este organismo como articulador de las políticas económicas, sociales, laborales y productivas con la participación de todos los ministerios involucrados para una estrategia integral para impedir el incremento de las asimetrías entre países y dentro de los mismos que la pandemia no las incremente.

- ¿Qué otros organismos se reunieron y quienes participaron por CTA-Autónoma?

- Desde la CTAA coordinamos con la Secretaria Internacional a cargo de su director, Gonzalo Manzullo. En el SGT-10, en Salud Laboral e Inspección del Trabajo estuvieron: Ramiro Fernández, Orestes “Beto” Galeano y Magalí Arocena. En Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata estuvieron: Rosario Hasperue, Julieta Peidro y Dolores Fuse. Y en Formación Profesional y el Observatorio del Mercado de Trabajo Mercosur (OMTM), Cynthia Pok, Luis Campos y Julia Campos.

Actas del encuentro:

PDF - 82.7 KB
PDF - 122.9 KB

sitio desarrollado en SPIP