Libertad y democracia sindical
Trascendente fallo de la Justicia cordobesa: La pertenencia a Fesprosa refuerza los derechos de los sindicatos de base
Martes 30 de junio de 2020, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La pertenencia de UTS a la Fesprosa fue considerada por la Justicia como refuerzo y sostén de derechos para los sindicatos de base de trabajadores de la salud.

Compartir este articulo:

Con enorme alegría hemos recibido la sentencia definitiva a favor de Carlos Altamirano y la UTS. Es un hecho trascendente porque reafirma de manera enjundiosa la doctrina de la corte en los fallos ATE 1 y 2 y Rossi vs Hospital Naval a favor de los derechos de las organizaciones simplemente inscriptas y de sus dirigentes y delegados de base.

El fallo tiene un alto valor jurídico, simbólico y político. Carlos es miembro fundador de la UTS, fue largos períodos su secretario general, cabeza y referente de las luchas en defensa del salario, contra la precarización laboral y por la libertad sindical. El gobierno de Schiaretti pretendió desconocer sus fueros como delegado del Hospital de Niños, ordenando un traslado compulsivo de neto corte discriminatorio y antisindical.

A los luchadores de salud de la Argentina nos alegra enormemente que la pertenencia de UTS a la Fesprosa fuera considerada por la Justicia como refuerzo y sostén de derechos. Al analizar los fundamentos de la legalidad del gremio los jueces dicen: “(…) Lo anterior permite corroborar que la entidad sindical en cuestión existe como tal, se halla formalmente constituida y cuenta con inscripción gremial otorgada por la autoridad de aplicación. A su vez, está afiliada a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, entidad de segundo grado que cuenta con personería gremial -N° 1906-, conforme fuera indicado en demanda -aspecto que no ha sido controvertido, ni puesto en dudas en autos- y corroborado con el informe de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales agregado a fs. 643 (…)”.

El fallo en definitiva abre la puerta a la conquista de más legalidad y legitimidad para los reclamos históricos de UTS, en particular la convocatoria de la paritaria sectorial de salud y el otorgamiento del código de descuento de la cuota sindical.

La libertad sindical es bandera de todos los trabajadores de salud de la Argentina. Seguiremos peleando juntos para que sea realidad.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP