Capital Federal
“El SiTMMa-CTAA es la herramienta de organización de los trabajadores de maestranza”
Martes 23 de junio de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las y los trabajadores de maestranza y mantenimiento son esenciales desde el primer momento. En sus manos está gran parte de la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, son de los sectores más precarizados gracias a las políticas de tercerización que caracterizan al sector.

Compartir este articulo:

En este contexto de pandemia, se dialogó con Mariana Castro, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SiTMMa-CTAA), quien relató cómo afrontan de manera colectiva y organizada las políticas de ajuste de las patronales y las complicidades del gremio oficial, el SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza).

– En materia salarial y de condiciones de trabajo ¿Cómo venía siendo la situación laboral de los trabajadores de Maestranza y Mantenimiento en los últimos años? ¿Cuál era el rol del SOM?

– Las condiciones siempre fueron precarias, el salario es bajo y los aumentos siempre son menores a la inflación y los cobramos en cuotas.

El SOM se caracteriza por arreglar con las empresas, mientras deja a la deriva a los trabajadores y trabajadoras cuando las patronales incumplen los contratos laborales. Peor aún en los casos de conflicto, donde directamente no intervienen o, en algunos casos, lo hacen para apretar a los trabajadores y defender a las empresas. A pesar de ser reconocido por el Estado, está claro que el SOM no representa ni defiende a quienes debería hacerlo.

– Desde el Gobierno nacional se definió la creación de protocolos especiales de higiene y seguridad para aquellas personas que siguen trabajando durante la APSO ¿Las empresas de Maestranza y Mantenimiento cumplen con estos protocolos?

– Lamentablemente, no. A pesar de existir protocolos para nuestra labor, no se cumplen al punto tal de tener que utilizar nuestros barbijos personales, que llevamos desde nuestras casas. En muchos casos, los insumos de limpieza que debemos utilizar vienen diluidos, por lo que pierden su efecto desinfectante. A pesar de los reclamos, las empresas no hacen absolutamente nada para brindar los elementos de trabajo que necesitamos, sino todo lo contrario.

De hecho, se han dado algunas acciones anti-sindicales -de las patronales con la complicidad del SOM- por reclamar condiciones dignas de trabajo; pero también tenemos la posibilidad de iniciar las acciones legales y gremiales con asiatencia la CTAA Capital para contrarrestarlas.

Todo esto nos lleva a reafirmar que el SITMMA es esencial hoy porque es la herramienta de organización de los y las trabajadoras de maestranza en estos tiempos que sufrimos mayor presión. Siempre hemos luchado por nuestros derechos, por lo que nos corresponde y hoy no vamos a cambiar nuestro rumbo.

– ¿Cómo repercutió la pandemia de Covid-19 en las condiciones laborales?

– La pandemia dejó expuestas muchas de las irregularidades que venimos denunciando desde hace años. La falta de insumos y elementos de trabajo se daba siempre, pero ahora es un problema más sensible debido a las condiciones especiales en que trabajamos. Lo mismo ocurre con los reclamos salariales, teniendo en cuenta que el SOM ha firmado una reducción salarial del 25% para aquellos que están de licencia, sacando presentismo y viáticos, pero ellos siguen quedándose con la cuota solidaria que le descuentan a todos los trabajadores y trabajadoras.

Como en el sector de Salud, nuestro trabajo tiene un especial nivel de exposición al Covid-19, por eso la presión y el maltrato que sufrimos por parte de las patronales nos genera, en estos momentos, altos niveles de estrés mental y físico. Sin embargo, ni las empresas ni el SOM dan respuesta a los reclamos que realizamos.

– ¿Cómo afecta la política de tercerización que aplican las empresas en este sector esencial?

– La tercerización es el negocio perfecto para que los empresarios se llenen los bolsillos a costa de pisotear los derechos de las y los trabajadores, conquistados con años de lucha. Las empresas generalmente nos contratan por 3 meses y luego nos despiden y contratan a otras personas. Ganan millones de pesos mensuales pero nuestros salarios son de los más bajos del mundo laboral y encima debemos soportar abuso de autoridad, maltrato psicológico, incumplimientos en los pagos y pésimas condiciones de seguridad e higiene.

– ¿Por qué considera el SiTMMa-CTAA que sus trabajos son esenciales en estos tiempos?

– Nosotros decimos que la limpieza y el mantenimiento de la higiene es hoy la base de la pirámide en la lucha contra el Covid-19, por eso nuestro trabajo es esencial. Literalmente, en nuestras manos está la responsabilidad de garantizar espacios de trabajo limpios y desinfectados para todos aquellos que deben ir a trabajar todos los días.

A contramano del momento que vivimos, las empresas de Maestranza y Mantenimiento prefieren seguir precarizando nuestro trabajo -y por lo tanto el servicio que damos- para aumentar sus ganancias, en vez de garantizar un servicio de higiene acorde a las necesidades de esta cuarentena. Así, no sólo mantienen las malas condiciones de trabajo para con nosotros sino que perjudican a todos aquellos que deben concurrir a los espacios de trabajo que mantenemos.

– ¿Y cómo afrontan estas situaciones desde el SiTMMa-CTAA ?

– Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia y creemos que la conflictividad con las patronales se va a profundizar. El inicio de la cuarentena nos encontró sumando afiliados y realizando elecciones de delegados en nuevos espacios de trabajo -tanto del sector privado como en organismos del Estado-, consolidando nuestra organización como SiTMMa-CTAA. A pesar de no ser un momento ideal, podemos decir que esto sirvió para poder enfrentar esta etapa ya que hemos logrado resolver varios conflictos. Actualmente se está conformando el SiTMMa-CTAA en Provincia de Buenos Aires, a partir de una serie de conflictos que se desarrollaron y acompaña la CTAA bonaerense.

El SiTMMa-CTAA nació hace más de 10 años para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Maestranza y Mantenimiento, históricamente desprotegidos y maltratados. Tenemos bien claro nuestro objetivo y es el camino que tratamos de transitar diariamente.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP