Distribuir la riqueza para salir de la crisis
Más de cien referentes/as de Córdoba por la Soberanía, el Trabajo y la Producción
Sábado 20 de junio de 2020, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Más de 110 compañeros y compañeras referentes de decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de profesionales, cooperativas, de la Economía Social y Solidaria de toda la Provincia de Córdoba, participaron este sábado 20 de junio desde las 12 horas en una reunión de presentación e intercambio a partir del documento elaborado por el espacio del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción a nivel nacional (pueden verlo completo aquí).

Compartir este articulo:

“Nos une la vocación de construcción de la Comunidad Organizada y de la federalización de una Patria Libre, Justa y Soberana”, remarcaron una tras otra las voces de quienes participaron de la instancia. “20 de junio, día de lucha y organización popular”, exclamaba el texto que acompañó a la convocatoria.

Las organizaciones de Córdoba, Capital, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, San Francisco, Río Tercero, La Carlota y Sierras Chicas -entre otros puntos de nuestra provincia que se hicieron presentes en la instancia- debatieron durante dos horas aproximadamente acerca de “cómo continuar avanzando en el plano reivindicativo, programático y con acciones concretas de unidad en un proyecto nacional de liberación”, según expresó Federico Giuliani, Secretario General de la CTAA y ATE Provincia de Córdoba.

En ese sentido, Pablo “Noris” Montes, referente de la UTEP, expresó que “la unidad se materializa en acciones concretas poniendo un rumbo. Cuando nos encontramos caminando y vemos a tantas compañeras y compañeros que comparten la ruta, encontramos que vamos caminando y construyendo esa dirección”. En ese sentido, el dirigente remarcó que estamos en momentos en que debemos plantear salidas “que cuestionen la nueva normalidad en este mundo en crisis y que propongan que otro mundo es posible”

“Desde 1810 a hoy la discusión sigue siendo liberación o dependencia, Patria o Colonia –expresó Federico Giuliani-. Hoy está todo en debate. Nadie tiene el manual de cómo salir de esta crisis. La construcción es colectiva y entre todas y todos estamos creando el nuevo mundo”. Es ese sentido, el dirigente de ATE y CTA-A destacó que “hay que pasar de la reivindicación a la avanzada, a un programa con lucha” y advirtió que hoy “la disputa es por la panza y la cabeza de los compañeros. En cada merendero peleamos desigualmente contra el hambre y contra la opresión del no se puede, que es la contrapartida”. Por eso, el dirigente expresó que “a 200 años de la muerte de Belgrano, debemos seguir levantando las banderas por una Revolución inconclusa que ponga al Pueblo a la altura de lo que merece”.

Por su parte, Silvia Quevedo de Barrios de Pie Córdoba remarcó que “el Covid dejó en evidencia que Tierra Techo y Trabajo no son solo consignas, son puntos para la lucha ¿Cuál es el tipo de "normalidad” que queremos construir? No es la de los 10 millones de pobres”. En ese sentido, Rafaela Alcoba afirmó que “la derecha se une, lo vimos ayer con Vicentín. Nosotros también debemos hacerlo, con un programa. Tenemos responsabilidades sociales y la capacidad de construir un proyecto de país”.

Carlos Rang, de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación remarcó que “cada vez es más claro que sin construcción de poder popular no podremos avanzar en un proyecto inclusivo, y en eso debemos construir organizaciones de nuevo tipo que estén a la altura del desafío que la crisis global que estamos viviendo impone”.

Por su parte, Marcos Galan de La Ranchada y la Mutual Mujica expresó que “el Manifiesto retoma las luchas históricas de nuestro movimiento popular, entre ellos los programas del movimiento obrero de La Falda y Huerta Grande. Hoy debemos apuntar también a la democratización de los medios de comunicación. Recuperar la Ley de los Servicios de Comunicación Audiovisual es otro de los puntos que sí o sí deben de estar en el Manifiesto”.

Por su parte, Silvia Alcoba de FeNaT/CTA-A remarcó también la importancia de la Unidad: “La lucha debe de ser en conjunto con un eje común. Desde las organizaciones, desde abajo, queremos ser parte de este proyecto de país porque somos quienes a diario lo construimos”.

Leandro Vallejos, de la UOLRA (Ladrilleros) y de la CGT Córdoba manifestó que “tenemos que estar juntos y las calles tienen que ser del movimiento de trabajadores en todas sus condiciones. En la UOLRA modificamos nuestros estatutos para que las trabajadoras y emprendimientos familiares puedan ser parte de nuestro sindicato”.

A su vez, Rosa del Comedor Rene Salamanca de CTAA Río Cuarto expresó que “luchamos contra el hambre y por algo más grande en conjunto. Agradecemos todas las donaciones y eso es el germen de la solidaridad de nuestra sociedad que quiere otra Patria Grande”.

Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, enfatizó que dentro del Manifiesto debe de estar bien claro que “la vivienda debe tener una función social por sobre todo lo demás”. “Debemos pedir la extensión del Decreto de Alquileres hasta marzo. A muchas/os esta ley de Alquileres no los alcanza y este decreto da la garantía de un techo”.

Otra de las oradoras, Viviana Pomiglio -del gremio que nuclea al Personal de casas de familia (APECAF)-, abogó por la amplitud del espacio. La dirigente manifestó su “pertenencia radical” haciendo hincapié en que debe abogarse “por la coherencia. La lucha es colectiva y el campo popular es la única solución a los problemas que tenemos, independientemente de otras interpretaciones”.

Juan Carlos “Pipon” Giuliani, por su lado, expresó que “estamos construyendo una opción de salida de la pandemia desde los sectores populares. Queremos una nueva normalidad que no se parezca a la injusticia anterior”. El referente de Unidad Popular –expresión política integrante del Frente de Todos- reflexionó que ese espacio “fue lo más amplio posible para echar a Macri. A esa alianza electoral debemos convertirla en una fuerza política para ir contra la concentración de la riqueza y eso es lucha”.

Por su parte, el “Tano” Muratore de la CTAA San Francisco enfatizó en que “necesitamos ampliar este espacio a lo largo y ancho del país. Impuesto a la riqueza que dure para toda la vida, no como algo meramente coyuntural: ahí están los recursos para sostener nuevas políticas públicas”. Sobre el punto coincidió también Sylvia Peñaloza, de IFICOTRA, Córdoba.

Mariela Díaz, de la OLP expresó que es “fundamental para conseguir nuevas reglas de juego en la distribución de la riqueza, la unidad de los movimientos sociales”. En el mismo sentido se expresó Jesus Chirino de la FeNaT Villa María: “La única posibilidad es la unión del Pueblo”.

“Los 8 ejes centrales del Manifiesto son planteos claros sobre el horizonte que debemos construir conjuntamente, para seguir dándole pelea a los intentos de restauración neoliberar con que siguen intentando subordinarnos”, expresó Leandro Rueda, de ATE Cruz del Eje. “Me parece muy importante poder sumar un eje central sobre la soberanía nacional en la propiedad de los Medios de Comunicación y de las redes de información”, completó

En ese sentido, Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren Córdoba expresó que “la normalidad es la hegemonía que hoy está en crisis y entonces debemos pensar qué queremos como proyecto de país, de Patria Grande. Esto recién empieza, tenemos que cuestionar el mapa de medios, la información, todo”.

Roberto “Capi” Bustos apoyó este punto: “Lo colectivo debe ser la Patria Grande, recuperar la estrategia de Néstor, Cristina, Evo, Lula, Chávez para construir verdaderamente la Soberanía Alimentaria, en materia de salud, etc”.

Nicolás Pelichotti, de las Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba celebró que “la organizacion se dé una estrategia nacional de federalización de la lucha. Ello es muestra de que no es solo en capital donde pasan las cosas”. Además, Pelichotti remarcó que “la organización que debemos construir tiene de estar a la altura del problema que necesitamos resolver. En ese sentido, la profundidad de la crisis nos obliga a pensar en la estrategia del poder popular en su conjunto”.

Juan Herrero expresó que “desde El Movimiento Campesino de Córdoba, saludamos este encuentro, no solo el programa, y el manifiesto, sino el encuentro y el diálogo. Entendemos que solo hemos detenido un devenir neofascista en argentina, imponer un programa de soberanía nacional, requiere hoy más que nunca, fortalecer los procesos populares de base, barriales y rurales. El neoliberalismo, no es solo un sistema estructural económico global de dependencia, nos ha impuesto micropolíticas que en los territorios son difíciles de desarmar, creando nuevas formas y relaciones de vida y producción”. El dirigente del MNCI enfatizó que “solo el pueblo salvará al pueblo, no hay margen para medidas audaces de gobierno o Estado, sin la necesaria unidad popular. Ya no se trata de incluir vía el consumo, para nosotros se trata de cuestionar la normalidad pre y post pandemia”, completó.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP