Capital Federal
COVID-19: Alerta de las y los trabajadores del Hospital Moyano
Jueves 11 de junio de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Veintidós trabajadores y trabajadoras del Hospital Neuropsiquiátrico de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Braulio Moyano, dieron positivo al test de coronavirus. La mayoría de ellas y ellos son trabajadores de limpieza y maestranza contratados por empresas privadas con ganancias extraordinarias.

Compartir este articulo:

Entre los infectados se contabilizan 17 compañeros tercerizados por la empresa de mantenimiento, una compañera de limpieza, dos médicos, un psicólogo, una enfermera y cuatro pacientes del Hospital, quienes se encuentran internadas.

Al respecto de esto, Carlos Ocampo, secretario General de la Regional Sur de la CTAA Capital y secretario Gremial de la Junta Interna de ATE-CTAA en el Moyano, detalló: “La situación en el Hospital es de mucha preocupación. Al día de hoy tenemos 24 compañeros y compañeras con Covid positivo, de los cuales dieciocho son contratados a través de empresas privadas -con ganancias extraordinarias- responsables de la limpieza o el mantenimiento de instituciones de la Ciudad. Estos trabajadores y trabajadoras se desempeñan en condiciones de precariedad, sin los elementos básicos necesarios para evitar el contagio”.

“Lo que observamos es la falta de insumos de protección para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras: particularmente la falta de mamelucos hidrarepelentes e impermeables, imprescindibles para el cuidado personal. La situación se complejiza aun más por la falta de personal necesario para el Hospital; cuando es detectado un caso Covid en el Moyano deben aplicarse los protocolos de aislamiento y seguimiento del personal y los servicios de enfermería y de limpieza deben ser reemplazado por otro equipo de trabajadores. Esto pone en evidencia no solo el riesgo de las y los compañeros, sino también hace que la calidad de atención no sea la adecuada en pacientes que en su mayoría son adultas mayores que necesitan una atención y un seguimiento complejo”, agregó Carlos Ocampo.

“El Gobierno de la Ciudad tiene la responsabilidad y el deber de encontrar una solución a este grave problema, poniendo los recursos para proteger a los trabajadores y trabajadoras, así como también nombrando a más personal de la Salud para afrontar esta pandemia. Las y los trabajadores de la salud como todo el personal que hace al funcionamiento del Hospital somos la primera linea y estamos las 24 horas poniendo en riesgo nuestras vidas y de la de nuestras familias para combatir la pandemia y somos los que, junto con nuestros compañeros, estamos continuamente organizándonos”, explicó el secretario General de la Regional Sur en este contexto.

Por último, el compañero exigió: “Lo que el gobierno de Larreta debe entender también es que somos unos de los sectores más relegados a la hora de la discusión salarial o apertura de paritarias, siendo particularmente el sector de enfermería el que el año pasado puso resistencia a la Ley 6035, que excluyó a la Licenciatura en Enfermería como profesionales de la Salud y hoy paradójicamente son los trabajadores y trabajadoras más expuestas al riesgo de contagio de Covid y la salud de la toda la población esta es sus manos”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP