Santa Fe
El nuevo proyecto de ART es un retroceso para los trabajadores
Viernes 5 de junio de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

LA CTA Autónoma provincia de Santa Fe rechaza el nuevo proyecto presentado por el ejecutivo santafesino para adherir a la ley nacional de ART. Se trata de un beneficio más para las empresas y un retroceso para los trabajadores y las trabajadoras. ACTA reproduce el comunicado presentado por la Central santafesina.

Compartir este articulo:

El texto, que tiene modificaciones mínimas, fue presentado en marzo por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman.

Tal como manifestamos el año pasado, cuando el Senado dio media sanción al proyecto para adherir a la ley nacional, y como lo venimos haciendo desde que se inició este debate parlamentario, rechazamos este nuevo intento de beneficiar a las Aseguradoras, en tanto empresas que lucran con la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Esta medida implica un retroceso para los derechos laborales, ya bastante vapuleados por la actual legislación sobre riesgos de trabajo.

Las ART, desde que se legalizaron en el año 1995 hasta el presente, jamás trabajaron los accidentes y enfermedades laborales con carácter proteccionista y preventivo. Más bien todo lo contrario, negando a los trabajadores y las trabajadoras el acceso al derecho a la salud.

En este marco, retomamos la propuesta que hizo el entonces diputado nacional y compañero Víctor De Gennaro, cuando se debatió este mismo tema en 2012. La idea es terminar con las ART y sustituirlas por una agencia nacional y pública, con control de los/as trabajadores/as, para velar por su seguridad laboral.

“Queremos un sistema que funcione como banco público nacional -sin fines de lucro- que otorgue garantías para auxiliar a accidentados y enfermos, y considere la justa reparación del daño a los trabajadores. Con control de los trabajadores, y todos los actores sociales, con delegados de prevención elegidos por los trabajadores más allá del sindicato, si está afiliado o no lo está. El fin es prevenir, parar la muerte y garantizar la vida”, explicó De Gennaro en aquella oportunidad.

Por eso nos oponemos a este nuevo embate contra el derecho a la salud de toda la clase trabajadora y exigimos que se implementen con fuerza los métodos de prevención disponibles, como los comités mixtos de seguridad e higiene. También se debe reforzar el papel de policía del Estado, con un fuerte control sobre las acciones que las ART han tenido hasta ahora. Estamos seguros que la participación obrera será la única encargada de garantizar el respeto por la vida y la salud de los/as trabajadores/as, pensandolas siempre como un derecho y no como un negocio.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP