#3J Ni una trabajadora menos
Silvia León: "El sindicalismo no se transforma si no abraza al feminismo"
Miércoles 3 de junio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante toda la jornada, a lo largo y ancho de nuestro país, compañeras y compañeres instalaron banderas, pañuelos y carteles para hacer sentir este quinto aniversario del Ni Una Menos. El Aislamiento Social Obligatorio no impidió poner en agenda que ¡Adentro y afuera la violencia nos desiguala, nos precariza y mata! Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma participó, junto a otras mujeres sindicalistas, en una charla virtual organizada por el Colectivo Ni una Menos y coordinada por Natalia Fontana.

Compartir este articulo:

“Queremos un modelo productivo distinto. El desafío es plantear que el feminismo es el feminismo popular y de la clase trabajadora y que el sindicalismo debe abrazar los cambios contra el modelo capitalista y patriarcal. Estoy orgullosa de cada una de las medidas que fuimos pensando juntas y juntes y que hoy se plasman en el documento conjunto de todas las Centrales”, dijo Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma.

A su turno, Ana Laura Ruggiero, de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras dijo: “trabajadoras somos todas, en nuestros trabajos fuera de casa pero también dentro de nuestras casas, esa es nuestra pelea ahora, que se reconozca el trabajo doméstico. Siempre somos las primeras en el frente de la lucha”.

Todas las participantes resaltaron que las mujeres y diversidades han sido las más perjudicadas por las políticas de ajuste de estos últimos 4 años y lo son hoy en medio de esta pandemia.

Jacky Flores, dirigente de la CTEP subrayó que fuimos las mujeres y las diversidades quienes “paramos el mundo, lo hicimos nosotras y todo el mundo nos miró. Nos permitió visibilizar la clase, nuestra clase. Que hoy podamos estar compartiendo con ustedes tiene que ver con esta lucha y esta unidad que construimos, concreta, fuerte y feminista”.

Socolinski, de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras fue la última en tomar la palabra: “venimos luchando desde hace años porque se incorpore la perspectiva de género en los sindicatos. La instalación de un piso de derechos también tiene que ver con nuestra lucha y con los encuentros de mujeres”.

“Seguimos viéndonos en las calles, compañeras”, finalizó la moderadora, Natalia Fontana.

sitio desarrollado en SPIP