A 51 años de la gesta histórica
La Jornada de Lucha por el “Cordobazo” se sintió en toda la provincia
Viernes 29 de mayo de 2020, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores protagonizaron este 29 de mayo una Jornada Provincial de Lucha conmemorando los 51 años del “Cordobazo” y actualizando las demandas de esta gesta histórica. Apuntaron contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba y denunciaron el ajuste brutal sobre los trabajadores y quienes menos tienen. Se montaron 92 ollas populares en todo el territorio cordobés.

Compartir este articulo:

“El gobierno de Schiaretti utiliza la pandemia como excusa para decretar, prácticamente de manera arbitraria, una serie de medidas antipopulares que generan mucho malestar”, explicó Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Córdoba.

“Así como el capitalismo se recicla y se reconvierte, nosotros tenemos el desafío de reinventarnos en tiempos de pandemia”, dice Giuliani.

Las demandas al Gobierno de la Provincia de Córdoba, y un nuevo aniversario del “Cordobazo”, convocó a un abanico multisectorial a esta Jornada de Protesta, integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Trabajadores Unidos por la Tierra (TraUT), Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), Encuentro de Organizaciones (EO), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Agrupación Martín Fierro, Agrupación Marta Juárez, Movimiento Campesino de Córdoba, La Poderosa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios que integran la CTA Autónoma, estudiantes universitarios de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes de la Federación Universitaria de Río cuarto (FURC).

En una Córdoba víctima del industricidio, 51 años después de la gesta histórica, el “Cordobazo” se actualiza visibilizando las luchas cotidianas, con ollas populares en Córdoba Capital, Cruz del Eje, la zona de Ruta E56 en Despeñaderos, San Agustín, Río Cuarto, Sampacho, Adelia María, Villa María, San Francisco, Río Tercero.

Para Giuliani, Córdoba es “una provincia rica, exportadora de agroalimentos para millones en el mundo, con una matriz de concentración de la riqueza donde unos pocos grupos ligados a la renta minera, sojera, al juego, los terratenientes y la renta financiera, o relacionada a la obra pública, acumularon la riqueza en deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”. Remarca que los índices de pobreza de la provincia son los más altos del país y que los índices de desocupación y la precarización laboral están por encima de la media nacional.

El conflicto de transporte urbano e interurbano que hace casi 50 días se vive en Córdoba impacta fuertemente a “los trabajadores de a pie, aquellos que tienen servicios esenciales y no pueden trasladarse de sus barriadas a los lugares de laburo. Hay una connivencia del gobierno provincial con la patronal para no resolverlo porque el transporte estaría dando pérdida en este marco de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio”, explicó Giuliani.

Para Giuliani, actualizar el “Cordobazo” significa “continuar esa pelea entre un proyecto de liberación y otro de dependencia, porque esa contradicción sigue estando y hay que dar la pelea (…) Para nosotros, la salida es con más política, con una mirada popular para que a la crisis no la paguemos los trabajadores”.

Giuliani arrancó el día acompañando a la Comisión Directiva de ATE Río Cuarto en la entrega de barbijos y alcohol en distintas reparticiones estatales de la ciudad, participando de la olla popular y asamblea barrial en el Merendero “Estrellitas del Sur” de Barrio Casasnovas y cerrando la Jornada de Lucha Provincial de la CTA Autónoma Córdoba con una asamblea junto a la militancia y mesa compartida con guiso de la olla popular en el Centro Comunitario “Vírgen de Rosario” que coordina Antonia Pedernera en la Villa Oncativo, junto a Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y otros compañeros y compañeras.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP