Santa Fe
“Maternar en comunidad”: cuidar a las que cuidan
Viernes 22 de mayo de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, difundimos el dispositivo “Maternar en Comunidad”, una propuesta nacida de las propias trabajadoras para la población más vulnerable.

Compartir este articulo:

Laura Rodríguez Costello es trabajadora social y la Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe. Desarrolla tareas para la Dirección de Infancias y la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Rosario. Desde esos espacios, hace algunos años comenzó a impulsar grupos para mujeres embarazadas. Un proyecto que hoy se plasma en el dispositivo “Maternar en Comunidad”, que se desarrolla en tres centros sociales. Además, existen cerca de diez espacios similares en otras instituciones municipales.

“Siendo trabajadora municipal durante varios años trabajé atendiendo situaciones familiares muy frágiles, niños y niñas con falta de cuidados, mujeres que se encontraban muy solas en su maternidad, también ellas con historias de desamparo, y pensamos que era necesario apostar a hacer una tarea más preventiva”, rememoró Rodíguez Costello, quien también tiene formación como bailarina y en psicodrama. “Por eso presentamos un proyecto para trabajar con grupos de embarazadas en los CCB (Centros de Convivencia Barrial) y recibimos el apoyo de las autoridades y capacitaciones, por lo cual sostenemos tres espacios en tres barrios diferentes”, relató.

Ese proyecto se llama “Maternar en Comunidad”. Se trata de encuentros semanales en los que se abordan temas relacionados al embarazo, el parto, la lactancia, el puerperio y los cuidados de los y las bebés en sus primeros meses de vida. Además del acompañamiento, invitan a profesionales para abordar distintos temas.

Los equipos están integrados por educadoras de los CCB de diferentes profesiones, como trabajo social, psicología, teatro y docente de educación física. Además, se articula con profesionales de otras áreas como nutricionistas y médicas de la Secretaría de Salud, una educadora somática de la Secretaría de Cultura, una enfermera especialista en lactancia de la Maternidad Martin y una asesora en porteo que colabora ad-honoren. Existen además cerca de 10 espacios similares en otras instituciones municipales.

Una tribu

Sobre el nombre del dispositivo, la trabajadora explicó que nació porque apuestan “a fortalecer vínculos comunitarios entre mujeres, vecinas, familias, los equipos de las instituciones, para acompañarlas en su embarazo, en su parto, en la lactancia, en el puerperio, en la crianza”.

En este sentido, “se trata de cuidar a las que cuidan, construir junto con ellas un espacio donde se sientan cuidadas para poder cuidar, apuntando con esto a fortalecer también las funciones de cuidado hacia los niños y las niñas. Apuntamos a involucrar también a los varones, a los padres, si los hay, o a otros familiares tanto para que acompañen como para que se compartan los cuidados y tareas de crianza. Como dice el proverbio africano ‘para criar a un hijo se necesita toda una tribu’. La función de maternar puede ser compartida con otros y otras”, profundizó.

Por su parte, Eugenia Gutiérrez, también trabajadora de estos espacios como psicóloga y doula, aseguró que son “una forma de acompañar el proceso de establecimiento del vínculo entre los padres y el bebé, ya que tiene una importancia fundamental en la constitución del aparato psíquico del niño. Por eso consideramos primordial acompañar al establecimiento de vínculos de apego temprano que generen una ‘base segura’ (en términos de John Bowlby) para el desarrollo de la personalidad”.

Parto humanizado

“Creo en la necesidad de acercar la información sobre los derechos y la ley de parto humanizado a las mujeres de los barrios, entendiendo la importancia que esto tiene en cuanto a ampliar las posibilidades de tener un parto y nacimiento respetados, menos intervenidos y con mayor protagonismo de ellas. No solo contar con información y conocer sus derechos sino también conocer su cuerpo, tomar conciencia por ejemplo acerca del espacio por donde va a pasar su bebé al nacer, acerca de que el embarazo no es una enfermedad y que puede moverse (e incluso es recomendable que lo haga) y adoptar las posturas que necesite en su parto, todo esto es clave para poder decidir y sentirse más seguras poniendo atención a sus necesidades y deseos”, aseguró Rodríguez Costello.

También agregó que “es necesario cuidar no solo la salud física sino también la salud emocional de las embarazadas, como plantea el obstetra Michel Odent, ya que las experiencias emocionales de la madre durante el embarazo tienen incidencia en el parto, en el bebé e incluso en su vida adulta. Lo mismo que lo que suceda en el parto tendrá incidencias en el vínculo entre la mamá y el bebé, en la lactancia, en el puerperio”.

Garantizar derechos

Para la Secretaria de Cultura de la CTAA, “poder hacer este trabajo desde el Estado es una oportunidad para acercar propuestas, materiales e información a mujeres y familias que no cuentan con recursos para acceder a la variedad de interesantes propuestas para embarazadas que hay en lo privado”.

“Ojalá estas experiencias, de las cuales hay muchas, se sigan multiplicando y contribuyan a fortalecer a las mujeres y a cambiar las prácticas en las instituciones”, expresó. Además, puso el énfasis en el rol social necesario para que se garanticen los derechos: “ojalá cada vez más personas tomemos conciencia acerca de la necesidad, no solo de que se respeten, sino de que se protejan los partos y los nacimientos así como las primeras horas de vida del recién nacido. Como sociedad necesitamos respetar y proteger los partos y nacimientos y cuidar ese vínculo para producir un mayor bienestar humano. Como dice Michel Odent, para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”.

Información

“Maternar en Comunidad” funciona en:

Espacio 11 “La Tierrita”, de barrio Empalme Burucuya 951 bis Teléfono: 4807802 CCB “San Cayetano”, de barrio Godoy Julio Vanzo 7916 Teléfono: 4807694 CCB “San Francisquito”, de barrio San Francisquito Iriondo 2612 Teléfono: 4805850

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP