Salud
Aprosca-Fesprosa dio inicio a la semana de lucha de la salud
Jueves 21 de mayo de 2020, por Prensa Fesprosa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El conflicto en el sector salud se extiende en todo el país y los sindicatos y organizaciones que impulsaron la Jornada Nacional de Lucha del 7 de mayo realizarán movilizaciones en todo el país hasta el 27. Hoy comenzó el paro en Santa Fe impulsado por Siprus.

Compartir este articulo:

Ayer, APROSCA-FESPROSA junto al conjunto de los gremios de salud, movilizó a la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Catamarca, rechazando las medidas del gobierno de recorte salarial a los trabajadores y el reclamo de pase a planta de los trabajadores precarizados. La marcha será a las 17 horas.

“Aprosca fue convocada por el Frente Gremios Estatales de Catamarca a la marcha en contra de la reforma del Estado y movilidad laboral, donde se ven perjudicados los trabajadores de la salud y atenta contra los derechos adquiridos como lo son la falta de insumos; equipos de protección personal en los centros de salud de la provincia; personal precarizado; la deuda de sueldos a profesionales comunitarios; el impuesto a las ganancias; sobrecarga laboral; equiparación de los salarios a toda la Administración Pública que implica a que los trabajadores de la salud –que están en la primera línea de riesgo frente a esta pandemia- los nivelen para abajo y no se valore su trabajo, ni siquiera con un incentivo a su loable labor. No van a mejorar los salarios. Van a pasar a gente de la Legislatura a prestar servicios en Salud o a becados. No se habla de bonos”, informó Cristina Segura, secretaria general de la asociación.

Y agregó: “Aprosca adhiere a la lucha de todos los trabajadores de la salud y estatales de la provincia de Catamarca. Ante la negativa de diálogo por parte del gobierno es que este frente sindical seguirá con las medidas de fuerza hasta tanto se den respuestas a las distintas necesidades de los trabajadores”.

Por su parte, las y los profesionales de la salud de Santa Fe, nucleados en SIPRUS-FESPROSA, luego de una votación que superó los mil trabajadores, decidieron paro en toda la provincia reclamando aumento salarial, desprecarización laboral y apertura de paritarias. Los salarios en la provincia de Santa Fe están congelados desde 2019. El paro será manteniendo las guardia y los sectores de atención a COVID-19.

“Es insostenible que en esta situación de pandemia no podamos tener comunicación con el Ministro de Salud que en seis meses de gestión no recibió nunca a los profesionales que estamos garantizando la atención de la crisis sanitaria. También es inadmisible que el Gobernador de la provincia diga que para discutir nuestras condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud debamos esperar hasta fin de año. Esta situación no se da en casi ninguna otra provincia de Argentina”, expresaron desde SIPRUS.

Luego de la caravana realizada el domingo pasado en la ciudad de Trelew, acompañada por movilizaciones en el resto de la provincia de Chubut por la falta de pago de los sueldos, el sector salud se moviliza en su exigencia por el pago del bono para todos los trabajadores, el lanzamiento inmediato del plan de protección, la apertura de paritarias, la desprecarización laboral y un aumento salarial de emergencia.

El viernes la Coordinadora Nacional de Residentes y Concurrentes presentará un petitorio en una conferencia de prensa a las 11horas en el Ministerio de Salud de la Nación. Exigen recomposición salarial, condiciones de trabajo, cobertura de ART y otras reivindicaciones.

El martes 26, la jornada de lucha tendrá epicentro en la Ciudad Autónoma. Ahí se exigirá la provisión de equipos de protección personal para todos los trabajadores, el cuidado de los y las mismas afectadas a la atención de la pandemia que se extiende, sobre todo en los barrios populares de la CABA, apertura de paritarias y cobro del bono estimulo. Está prevista una concentración frente al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.

Por último, la jornada de lucha pasará el miércoles 27 a la provincia de La Rioja, con un pliego de similares características.

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, junto a las organizaciones que convocaron a la Jornada Nacional de Lucha del 7 de mayo, han decidido apoyar todas y cada una de las movilizaciones de los y las trabajadoras de la salud en el país.

A su vez, ha solicitado una nueva entrevista con las autoridades del Ministerio de Nación, para concretar la puesta en marcha del plan de protección de los trabajadores de la salud y acelerar el cobro del bono estimulo extendiéndolo al conjunto de los trabajadores sanitarios.


Contactos María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa - 341 361-7540 Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa - 11 5121-5179

sitio desarrollado en SPIP