Emergencia sanitaria
CTAA Capital exigió la formación de un Comité de Crisis de la Ciudad de Buenos Aires
Miércoles 1ro de abril de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTAA Capital reclamó ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria -a raíz del coronavirus- se implemente de manera imperiosa un Comité de Crisis de la Ciudad, para que se trate los temas más urgentes que afecta a la población de la CABA. Al mismo tiempo se detalló una serie de pedidos que no pueden esperar.

Compartir este articulo:

Estos reclamos fueron presentados por medio de dos notas en la Mesa de Entrada de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En las mismas, la Central porteña expresó la importancia de que dicho comité cuente con la máxima representación gubernamental, como así también, con la máxima representación de la sociedad civil (sindicatos, organizaciones sociales, clubes sociales, mutuales, entidades religiosas, etcétera).

Asimismo, la CTAA Capital le hizo llegar al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, un punteo con los temas que considera más urgente a tratar:

– Emergencia Sanitaria: Diagnóstico de la situación de todos los dispositivos sanitarios de la Ciudad. Protocolos de cuidado y protección para lxs trabajadores de la salud.

–Emergencia Educativa: Diagnóstico de la situación de los instituciones escolares. Situación de los comedores. Valor nutricional de las viandas y bolsones entregados. Falta de computadoras para un acceso universal a las plataformas educativas. Protocolos de cuidado, limpieza y protección para todxs lxs trabajadorxs de la educación.

– Emergencia habitacional: Diagnóstico de la situación en materia de vivienda y hábitat (barrios populares, sector inquilinos tanto formales como informales, personas en situación de calle). Accesibilidad a los servicios públicos en barrios populares: agua, saneamiento cloacal, recolección y manejo de los RSU, tendidos eléctricos y gas envasado. Capacidad económica de las familias para afrontar el pago de las tarifas de servicios públicos y expensas. Prevención de riesgos y planes de contingencia frente a inundaciones y emergencias sanitaria.

– Emergencia Alimentaria: Situación de los espacios comunitarios que trabajan alrededor de la temática alimentaria. Protocolos de cuidado y protección.

– Violencia institucional: Garantía de derechos. Coordinación institucional con las defensorías existentes.

– Emergencia Salarial: Situación salarial de todxs los trabajadorxs. Implementación urgente del plus por tarea crítica. Cuidado de adultos mayores. Diagnóstico general, articulación de los distintos programas existentes.

– Políticas sobre Violencia de Género: difundir, ampliar y fortalecer las líneas de asistencia, acompañamiento y asesoramiento de mujeres y disidencias en situación de violencia de género. Garantizar las condiciones de trabajo y salariales de lxs trabajadorxs que garantizan este servicio esencial.

Por otro lado, conforme al Decreto 2020/147/GCBBA –SSGRH, que establece que el Ministerio de Salud de la CABA y todos los organismos bajo su órbita son áreas de máxima esencialidad imprescindibles durante la vigencia de la pandemia, desde la CTAA Capital se expresó que se considera indispensable hacer extensivo el reconocimiento establecido para trabajadores y trabajadoras de salud al resto de los servicios considerados tareas esenciales, ya que desde la Central se entiende como esencial el sostenimiento de áreas que no pueden dejar de funcionar.

“Es fundamental generar condiciones de trabajo que puedan cuidar la integridad de las y los trabajadores, reconocer sus tareas y la criticidad que afrontan ante este emergencia, establecer protocolos para evitar que se agreguen situaciones de riesgo a las que ya se están asumiendo, entendiendo que de esta manera cuidamos también a las familias de cada uno de las y los agentes del Estado en funciones. A sí mismo entendemos que el funcionamiento de dichas áreas esenciales puede optimizarse si se pone en funcionamiento un Comité de Crisis de la CABA. ”, expresó la Central porteña a través de la nota presentada.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP