Santa Fe
GOA: “Aún no nos vemos alcanzados por las medidas de alivio”
Jueves 26 de marzo de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Gremio Odontológico Argentino elevó un reclamo al Estado nacional para que las medidas adoptadas ante este contexto de emergencia alcancen a dichos trabajadores y trabajadoras.

Compartir este articulo:

Mediante una carta formal dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gremio Odontológico Argentino (GOA) visibilizó la compleja situación que atraviesan la mayor parte de dichos profesionales, quienes aún no se han visto alcanzados por las medidas de alivio económico del Estado ante la pandemia del Coronavirus.

“Las y los trabajadores odontólogos hemos asumido la responsabilidad, al estar altamente expuestos, de poder evitar el contagio del personal, pacientes y/o familiares, y por ello hemos decidido suspender la atención en nuestro consultorios”, explica el reclamo firmado por referentes/as del gremio de todo el país.

“Nuestros profesionales independientes – la mayoría de ellos monotributistas – ante la interrupción normal de sus nuestros ingresos se encuentran en una situación de total incertidumbre económica, poniendo en riesgo su sustentabilidad y la de sus familias, máxime en aquellos casos en los que son el único ingreso económico en nuestros hogares”, agrega.

“Vemos que se están haciendo las cosas bien pero aún no nos vemos alcanzados”, sostuvo el Secretario General del GOA a nivel nacional, Marcelo Quiroz, quien además explicó que “muchos profesionales cuentan con personal a disposición y al no tener ingresos no pueden afrontar el pago de sueldos, ni el alquiler de sus consultorios”.

“Mientras tanto en muchas provincias las cajas de profesionales siguen cobrando aunque los compañeros y compañeras no puedan trabajar. Para ‘paliar’ la situación y evitar el contagio envían un número de cuenta para pagar las obligaciones de forma virtual”, explicó el dirigente.

Quiroz además pone en contexto un sistema que ya vienen en crisis ante una estructura de costos altísima: “El problema de los odontólogos no arranca con esta pandemia. Todos nuestros costos de insumos e herramientas de trabajo están son importados y están en dólares. En cuanto a las obras sociales, las prepagas por ejemplo que son las más costosas, terminan pagando sólo un 20 o 30% de lo que vale un tratamiento”.

La situación en Santa Fe

“Tenemos prohibido el uso de la turbina y del ultrasonido”, explicó la Secretaria General del GOA en la provincia de Santa Fe, Norma Cáceres, en relación a las precauciones para evitar la propagación del virus. “Es decir, no podemos hacer apertura, ni arreglar caries o hacer limpiezas. Sólo emergencias. Esto nos quita trabajo a todos y nos reduce de forma muy significativa los ingresos a los consultorios”, agregó.

“Me arriesgo a decir que casi un 90% de los odontólogos viven al día, no tienen reservas”, expresó Cáceres, que en los últimos días junto a otros/as compañeros/as comenzaron una campaña solicitando a la caja del Arte de Curar, colegios y asociaciones que suspendan el cobro de las cuotas mensuales de los/as matriculados/as.

Por medio de la misma lograron importantes avances: “El colegio por el momento no va a cobrar la cuota de abril, la asociación odontológica tampoco, y la caja del Arte de Curar postergó el vencimiento de la cuota de febrero y marzo”, informó la referente pero advirtió “que esto no es la solución de fondo para los odontólogos” ya que al no tener ingresos los trabajadores tendrán que recurrir a sus reservas y al poco tiempo no tendrán con qué afrontar los gastos básicos.

sitio desarrollado en SPIP