Comunicado
Solidaridad y apoyo de la CTA Autónoma a los trabajadores petroleros de Brasil
Viernes 21 de febrero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central, mediante su Secretaría de Relaciones Internacionales, emitió un comunicado para respaldar a los trabajadores y las trabajadoras que llevan adelante, en en el vecino país, una importante lucha en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.

Compartir este articulo:

"La Central de Trabajadores de la Argentina Aútonoma (CTA-A) expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Brasil (FUP), enrolada en nuestra hermana central, la CUT, que ya llevan tres semanas de huelga, una de las mayores en la historia del sector, en repudio al despido de más de mil trabajadores de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados de Paraná, sin previa negociación, violando el Acuerdo Colectivo de Trabajo.

"Sin embargo, y gracias a la lucha de los petroleros, el Tribunal Regional de Trabajo de Paraná (TRT-PR) suspendió estas dimisiones hasta el 6 de marzo.

"Además, la FUP y los trabajadores del Brasil mantienen el estado de alerta y movilización en defensa de Petrobras, empresa estatal de economía mixta, que tiene una importancia vital, histórica y simbólica para Brasil y para Nuestra América. A pesar de explorar, producir, refinar y transportar petróleo y gas natural, y ser la empresa que más invierte en ciencia y tecnología, la gestión neoliberal, entreguista y antiobrera de Jair Bolsonaro pretende su privatización y desmantelamiento.

"La CTA-Autónoma expresa su apoyo incondicional con los trabajadores petroleros de Brasil, y la clase obrera en general, que exigen un país con un Estado presente, activo, con políticas públicas que permitan la inclusión y la justicia social.

"El gobierno de Bolsonaro avanza en una infame política de desmonte acelerado y la privatización de Petrobras con la venta de activos, que fue iniciada por Michel Temer, luego del golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

"Saludamos, entonces, la maravillosa resistencia de los trabajadores de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados contra el incumplimiento del Acuerdo Colectivo firmado entre los sindicatos y la empresa, por lo que los petroleros están en huelga nacional ininterrumpida desde el 1º de febrero de 2020.

"¡Viva la huelga de los trabajadores petroleros de Brasil! ¡Viva la solidaridad internacional clasista!"

FIRMA EL COMUNICADO: Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A

sitio desarrollado en SPIP