Conversatorio con Las Tesis
“Los feminismos de América Latina estamos en rebelión”
Sábado 22 de febrero de 2020, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organizado por la Secretaría de Género de la CTA Autónoma, y con la presencia de colectivos de artistas, se realizó ayer en el Anfiteatro Eva Peron de ATE un conversatorio sobre “Artivismo y estallido social en Chile”.

Compartir este articulo:

Durante varias horas, se debatió en torno al rol de la cultura y del arte en las distintas luchas que se están dando en América Latina y El Caribe, y cómo están atravesadas por un feminismo que crece en cantidad y en organización en todo el mundo, nutriéndose de esas luchas: “el movimiento feminista, es el movimiento de masas más importante de la región”, dijo Viviana García en su intervención.

Silvia Leon, Secretaria de Género de la Central, agradeció la presencia de los colectivos de arte que son los que “están interviniendo en los distintos conflictos de América Latina, y muestran como se vive ésto en los distintos lugares, con una impronta feminista muy fuerte”.

El contexto político regional estuvo a cargo de Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma: “Es un gusto estar aquí junto a compañeres que visibilizan a través del arte las opresiones del sistema capitalista y patriarcal”.

“La cultura atraviesa todo, y es la cultura patriarcal la que se sostiene en los cuerpos de las mujeres y las disidencias. En esta reorganización capitalista, la opresión de géneros, a las mujeres y diversidades tiene un vuelco tan grande que no importa que terminen con nuestras vidas y también con nuestros territorios”, agregó García, y reflexionó: “En el movimiento más integrador entendimos que hay una integralidad en la defensa de la vida, por nuestra vida y nuestra autonomía”.

Luego fue el turno de Mavi Mateu, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien manifestó el entusiasmo de la Campaña por todo lo que se viene: “La Campaña es parte de un gran movimiento que viene gestándose hace muchísimos años en nuestro país, sobretodo desde las manifestaciones populares del 2015. Y durante el 2018, las acciones callejeras se iban armando solas, ocurría más allá de la Campaña”.

“La Campaña fue motor de organización en esos espacios que muchas veces son difíciles de organizar, como por ejemplo el arte”, dijo Mateu y añadió: “estábamos manifestándonos en el espacio público y haciendo visible nuestra lucha”.

"La acción artística es la lucha en sí misma"

Clodet García, artivista feminista, habló sobre su experiencia acompañando la lucha de la Campaña: “El artivismo genera un acontecimiento, una ritualidad, un espacio-tiempo por fuera de la cotidianidad que activa algo de lo individual y de lo colectivo a la vez”.

Clodet también valoró la “solidez política” detrás del activismo, entendiendo que “estamos en una cultura de opresión y de violación, pero estamos dispuestas a levantar la voz, señalar y no callarnos más, porque ya no tenemos miedo”, dijo y agregó: “nuestras performances no son una expresión de la lucha, es la lucha en sí misma”.

También participaron compañeras del Colectivo Fin de UN MundO: “Somos un colectivo que se dedica a hacer intervenciones urbanas, que busca romper con la lógica neoliberal desde la organización colectiva. Hemos elegido el lenguaje artístico, que es el vehículo que nos une genuinamente en la diversidad”.

Finalmente fue el turno de Las Tesis, colectivo artivista chileno, cuya performarce “Un violador en tu camino” dio la vuelta al mundo, llegando al Congreso nacional en el primer Pañuelazo Federal: “En Chile llevamos 4 meses de protesta a partir del aumento del metro. Lo qué pasó en octubre fue algo que se esperaba hace mucho tiempo en Chile, que tiene que ver con el despertar de las consciencias, más allá de los jóvenes y los universitarios”.

La movilización, la evasión del pago del metro, la represión, las violaciones de carabineros, las protestas en todos los pueblos y ciudades, incendios, saqueos, abusos. “Se juntaron las clases sociales como no había ocurrido nunca en Chile”.

En ese contexto de creciente movilización, Las Tesis fueron convocadas el 20 de noviembre para intervenir con “Un violador en tu camino”: “Nos juntamos mujeres y disidencias y realizamos esta performance en varios lugares, uno de ellos en la puerta de una comisaría de carabineros -que venía realizando detenciones arbitrarias, violaciones, etc-. Quedaron perplejos, porque estábamos con plumas, brillos, a las dos de la tarde”.

La Plaza de La Dignidad en Chile sigue siendo un espacio de encuentro y protestas: “Se ha logrado una organización social importante a nivel vecinal y barrial. Y nuestra intervención logró poner el feminismo en el centro de la escena, para demostrar que no era algo secundario, sino que planteamos una transformación transversal”, explicaron.

Asimismo reflexionaron sobre la idea de que la intervención es parte de la lucha en sí misma: “Hay una idea histórica de la mujer en el espacio privado, y es interesante ver cómo hasta hoy esta forma de vincularse con lo político en el espacio público, perturba al poder, que no sabe cómo responder”.

“El sistema patriarcal está en crisis, y donde vivimos es evidente porque se está quemando, que colapsó”, explicaron sobre las repercusiones de su trabajo en todo el mundo “ya todas sentimos e intuimos que no da para más, ya basta”.

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

sitio desarrollado en SPIP