Santa Fe
Un 50% de las mujeres en Villa Constitución sufrió acoso callejero
Lunes 17 de febrero de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este y otros resultados fueron aportados por la Asamblea de Mujeres y Disidencias, de la cual forma parte la regional local de la CTA Autónoma, tras una serie de encuestas. El porcentaje restante respondió haber sufrido otro tipo de violencias.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma regional Villa Constitución, en conjunto con la Asamblea de Mujeres y Disidencias, dieron a conocer los datos obtenidos tras una serie de encuestas sobre violencia de género y discriminación.

Las preguntas realizadas fueron “¿Sufriste alguna vez violencia en Villa Constitución?” y “¿Qué tipo de violencia sufriste en Villa Constitución?”. De la segunda consulta un 50% respondió que sufrió acoso callejero, mientas que otro 50% se reconoció entre distintos tipos de violencias como por ejemplo, psicológica, verbal, económica, laboral y física. También se expresaron violencias como la obstétrica, homofobia, abuso sexual y violación.

“Hace más de un año que participamos de la Asamblea de Mujeres y Disidencias, donde nos venimos reuniendo en formato de Asamblea Abierta semanalmente para dar lugar y espacio de lucha a las problemáticas que vemos y vivenciamos en nuestra ciudad y a nivel nacional.”, explicaron de la Secretaría de Género de la CTA-A local.

“Estos no son simples datos, son una herramienta para comenzar a trabajar en acciones concretas y que busquen eliminar desde la raíz, la violencia machista a la cual venimos siendo sometides, por una cultura patriarcal. Comenzado con quienes tienen la responsabilidad ética y moral de hacer cumplir las políticas que competen a violencia de género y derechos de la comunidad LGTBIQ+ de nuestra ciudad, el Gobierno Municipal.”, agregaron.

“La violencia machista crece y se escuda tras mandatos eclesiásticos y una comisaría de la mujer que no cuenta con personal, ni voluntad de trabajar para proteger a las víctimas que con valor se acercan a denunciar. Así como ante una justicia patriarcal que le permite a un femicida ’la domiciliaria’. Sólo por dar un ejemplo, Florencia Coria fue víctima de femicidio en nuestra ciudad y el municipio prefirió el silencio como respuesta política. Por eso salimos a las calles, para a reclamar por Justicia”.

“Nuestras convicciones van más allá de una bandera política, luchamos por una ciudad más justa, donde ninguna piba tenga miedo de salir a las calles, donde ningune sea agredide o discriminade por su identidad sexual, donde el aborto legal, seguro y gratuito esté garantizado, porque la decisión y deseo de cada persona sea respetado ¡Acá estamos!.”, concluyeron.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP