Córdoba
“Flavia tiene que estar con una prisión domiciliaria, protegida por el Estado”
Domingo 26 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Nora Cortiñas estuvo ayer en Córdoba. Fue invitada por integrantes del movimiento “Justicia para Flavia Saganías” en el marco de una campaña de sensibilización para lograr su libertad. Por la tarde, participó de la rueda de prensa en el Cispren. Por la mañana, visitó a Flavia que se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Bouwer.

Compartir este articulo:

documentos asociados

Flavia Fue condenada a 23 años de prisión, junto a su madre y su hermano, dos meses atrás. Numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañaron y acercaron su apoyo a la lucha que lleva adelante el Colectivo “Justicia para Flavia Saganías"

Como estaba previsto, a eso de las 15.00, se inició la conferencia de prensa con la participación de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora; el equipo técnico legal, y las representantes de cuatro organizaciones de Capilla del Monte que prepararon esta actividad de sensibilización para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodean estas causas” y lograr la libertad de Flavia Saganías “injustamente condenada” por la Cámara Criminal y Correccional con jurados populares de Cruz del Eje, integrada por los vocales Ricardo Py, Angel Francisco Andreu y la jueza Dora Antinori Asís.

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañaron la acción colectiva .

Desde la mesa anticiparon que continuará la campaña de esclarecimiento con acciones colectivas en los espacios públicos. Desde el plano legal, mientras esperan una respuesta por el pedido de libertad ya realizado, están preparando una apelación que será elevada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). También se analizarán presentaciones ante la CSJN y organismos internacionales. Por cuerda separada, como el delito de abuso es imprescriptible, la Fiscalía de Cosquín ordenó poner en marcha una nueva investigación.

Piden prisión domiciliaria

Flavia Saganias se encuentra privada de su libertad desde hace dos meses cuando la Cámara Criminal y correcccional, con la firma de los vocales de Cámara Ricardo Py, Angel Francisco Andreu y la jueza Dora Antinori Asís con los jurados populares, resolvieron que Mónica Bonifacio, Enrique Saganías (coautores) y Flavia Saganías (instigadora) fueran condenados a 23 años de prisión. Para la Cámara Flavia instigó a sus familiares a realizar actos evaluados como justicia por mano propia y que fueron objeto del juicio realizado.

“Estuvimos con Flavia y con las otras chicas en el penal y vine azorada, preocupada, por su situación; porque son violados sus derechos humanos y los de sus hijos e hijas”, contó, refiriéndose al encuentro que mantuvo con ella en la cárcel. Adelantó que la lucha por su libertad seguirá en los tribunales locales hasta llegar a la Corte Suprema y si es necesario también recurrirán a las Naciones Unidas y otros entes internacionales.

En relación a la condena opinó que “la pena no se condice con el hecho” y que los jueces no cuentan con las pruebas suficientes para probar la instigación. Interpretó que la reacción familiar “fue de desesperación”. Y agregó: “Creemos que quizá ese grupo de jurados populares estuvieran influidos por lo que dice la prensa y los comentarios de barrio. Y también cabe que no estén preparados para juzgar casos de esta dimensión”, deslizó. Abogó por la preservación de la salud física, mental, y espiritual de la niña. Instó a pensar en acciones concretas y a no ser simples observadores. Más adelante, el equipo legal también cuestionó la pena y la actuación de los jurados populares.

“Flavia tiene que estar ya con una prisión domiciliaria, protegida por el estado porque violaron sus derechos y los de su familia”, afirmó, contundente. En esa línea, señaló que “nadie debe ser indiferente ante esta situación”. Aclaró que no es abogada pero como integrante de Madres de Plaza de Mayo “hace más de 40 años que venimos denunciando las atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado” y aún no lograron que se abran los archivos para saber qué pasó con los desaparecidos.

En ese sentido instó a no ser indiferentes y mirar por la televisión lo que ocurre. “No volvamos al pasado. Admitir crímenes, delitos, conformarnos, quedarnos silenciosos, para nada es bueno. Es bueno que nos expresemos, que salgamos a la calle, que le digamos a un vecino, a un amigo, a un funcionario: esto no puede ser, esto no se puede tolerar. Estamos en el siglo 21 y si vemos que la humanidad se está deshumanizando no lo permitamos”. Luego, dirigiéndose a los presentes en la sala, les hizo esta pregunta:

- ¿Les parece a ustedes que debemos preparar una gran marcha?- La respuesta se volvió aplauso. A partir de este momento quedó claro que se viene una gran movilización.

Los pasos legales

Carlos González Quintana junto a Gabriela Coloccini y Agustina Chuburu, conforman el equipo que lleva adelante la defensa técnica de Flavia condenada dos meses atrás. El abogado explicó que para la justicia “mi defendida fue encontrada penalmente responsable del delito de “instigación” a realizar justicia por mano propia por parte de dos familiares directos – Mónica Bonifacio (madre) y Enrique Saganías (hermano), ambos considerados coautores-, contra su ex pareja Gabriel Fernández a quien había denunciado por el abuso de su hija de siete años. El juicio que se realizó en Cruz del Eje juzgó los hechos ocurridos en el domicilio del hombre que fue golpeado, abusado y su casa incendiada.

En línea con las acciones a seguir comentó que apenas conoció el fallo “al otro día pidió la prisión domiciliaria porque la ley así lo establece” para que pueda atender a sus hijes pequeñes que son mellizes. Explicó que en este momento su defendida, técnicamente, se encuentra con prisión preventiva porque la condena aún no está firme. En este punto, anunció que están preparando un recurso de casación para ser presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que anule el juicio.

El letrado considera que su defendida no fue escuchada por eso se expresó a través de las redes sociales. “La justicia de Cosquín, la desamparó en el sentido de no haberle informado que podía tener un abogado gratuito del Estado, que podía constituirse como querellante y luego disponer de un perito de control”, ejemplificó,

En líneas generales explicó que la causa de abuso no estuvo bien tramitada y que el fiscal Carlos Bertone que actuó en aquel momento –hoy camarista- terminó archivándola. Actualmente, la fiscalía de Cosquín abrió una nueva investigación y pedirán “la participación del abogado del niño para que pueda revertirse esta situación injusta”. Por otra parte, cuestionó la eficacia del juicio por jurados integrados por vecinas y vecinos que desconocen temas sobre género y minoridad.

Linchamiento

La dirigente de la CTA- Autónoma, Claudia Baigorria, afirmó que no fue una condena sino un “linchamiento popular” que se realizó usando la estigmatización como eje. “La trataron de loca, la trataron de mala madre, la trataron de abortera y mentirosa, y de todo lo que la justicia patriarcal viene dando en causas sumamente injustas”, destacó.

La dirigente que acompañó a Nora desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a trabajar junto a la Central “en una gran campaña” que propale la causa que están llevando adelante. En ese sentido, les pidió a los medios de comunicación que difundan información que clarifique el tema.

No obstante dejó en claro que “No estamos emitiendo juicios con respecto a la agresión a (Gabriel Fernández) porque aprendimos de nuestras madres (de Plaza de Mayo) que nos enseñaron que no es con revancha sino con justicia. Pero no hay justicia. Entonces, la estamos pidiendo. Y mientras tanto (decimos que Flavia) debe estar libre, atendiendo a los niños”.

Celebró la nutrida presencia de dirigentes y militantes de los sindicatos que pertenecen a la Central. Por caso, de Capital, Cruz del Eje, Rio Tercero y Rio Cuarto, que van a trabajar en la campaña de sensibilización que culminará con una actividad pública cuando termine la feria judicial. En este punto, pidió la solidaridad de todas las organizaciones sociales de la provincia para realizar la movida.

Al finalizar, como lo hace habitualmente, la Madre de Plaza de Mayo recordó a “los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, a los chicos caídos por las balas asesinas de la policía, a las Madres contra el Gatillo Fácil, y culminó con un fuerte “Hasta la victoria siempre, venceremos”, en medio de un aplauso generalizado.

No hay muros

La actividad fue pensada y realizada por cuatro organizaciones que conforman el Colectivo Justicia por Flavia que lucha por obtener su libertad. Paula Rodríguez (trabajadora social, docente y miembro de las APDH), Eugenia Marengo (comunicadora social), del Movimiento Plurinacional de Mujeres; Yanina Anife, de la Iglesia Adventista, y Laura de Bernárdez (psicóloga) explicaron porqué le pusieron el cuerpo a un “fallo injusto y patriarcal”. Durante una breve exposición y desde la idea de que “no hay muros para la verdad” coinciden que debe estar cuanto antes en su casa con sus hijos e hija especialmente por los más pequeños que sufren su ausencia.

Las profesionales describieron a Flavia como una mamá luchadora de 41 años que tiene cinco hijes y que paradójicamente cuando buscaba justicia terminó siendo revictimizada por el Estado que la puso detrás de las rejas. Les preocupa el daño emocional de la familia y especialmente de los más vulnerables. Contaron que hacer una denuncia no es fácil y que no solo requiere recursos económicos. “Es un largo peregrinaje”, graficaron.

Bienvenida

Antes de comenzar la conferencia de prensa, Miguel Apontes y Bárbara Arias, Secretario Administrativo y Secretaria de Prensa, respectivamente, le dieron la bienvenida a Nora Cortiñas en nombre de la comisión directiva del Cispren donde se realizó la actividad de prensa.


PDF - 231.8 KB
Ver aquí la SENTENCIA BONIFACIO- SAGANIAS

Foto principal Gabriela Lescano | Fotos texto Bárbara Arias (Selección en desarrollo).

Fuente: www.prensared.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP