Libertad y democracia sindical
UCRA en Formosa ya es el gremio mayoritario
Viernes 24 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 80% de las y los conductores de la ciudad de Formosa ya son afiliados aportantes a la Unión de Conductores de la República Argentina. Sin embargo, el gobierno provincial continúa con las trabas burocráticas para impedir el legítimo derecho a huelga. También denuncian 8 despidos antisindicales.

Compartir este articulo:

“Venimos de una lucha constante en defensa de los derechos laborales y contra la burocracia que pretende manosear a los trabajadores, y con mucha presión de parte de los empresarios y el poder político de Formosa”, dijo a ACTA Javier Oviedo, Secretario General de la UCRA Formosa, y Secretario Gremial de la CTAA Formosa, quien por su actividad sindical estuvo en octubre injustamente detenido durante 10 días.

Respecto de su detención, Oviedo dijo: “El poder político criminalizó nuestra protesta y judicializaron un derecho que tenemos los trabajadores y los dirigentes sindicales como lo es el derecho a huelga”. Asimismo indicó que esta es una respuesta por la creciente iniciativa de las y los conductores en Formosa.

“Hoy en día representamos al 80% de los conductores en la provincia, y si lo decidimos, desde UCRA podemos paralizar toda la ciudad, por eso el poder político y los empresarios del transporte están todo el tiempo dificultando nuestra actividad”, indicó Oviedo, al tiempo que informó que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires tramitando la “zona de actuación”, que pese a que UCRA tiene inscripción gremial, y está el Fallo ATE y el Fallo Rossi (fallos que declaran que este requerimiento es inconstitucional), el gobierno provincial se la exige.

Bajo este pretexto, la empresa despidió a ocho compañeros con licencia gremial. Por eso Oviedo destacó la intención de la conducción de UCRA de formalizar la situación como gremio, gestionando junto al titular del gremio Nacional, Silverio Gómez y dirigentes de la Central, Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, la ’zona de actuación’: “que no es ningún impedimento para representar a los trabajadores como pretenden hacer creer el poder político y empresarial”. Sin embargo “vamos a tramitarla para que no tengan más excusas burocráticas”.

Además de Formosa, la Unión de Conductores de la República Argentina ya es el gremio mayoritario también en Córdoba, San Luis, Corrientes, Chaco, entre otras provincias donde hay un fuerte trabajo del sindicato.

Continuidad laboral en Merlo

En otro orden de noticias, Silverio Gómez, Secretario General de la UCRA Nacional, informó que desde UCRA San Luis consiguieron la continuidad laboral de 40 trabajadores “con antigüedad, vacaciones, y todos los derechos adquiridos”, tras la venta de la empresa.

sitio desarrollado en SPIP