Derecho a decidir
El ILE es un derecho y debe implementarse en todo el país
Sábado 11 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma celebra la adhesión y puesta en vigencia del protocolo para la atención integral de las personas gestantes con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

Consideramos que esta decisión, luego de que el gobierno de Santa Fe ya lo implementara, va en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que corrige la negación de derechos que implicaba el veto del ex presidente Mauricio Macri, a la vez que brinda herramientas para la protección de la salud de millones de mujeres.

También creemos que la voluntad expresada por el gobierno de Alberto Fernández de favorecer el debate sobre el derecho a decidir de millones de mujeres, debe traducirse en convertir en Ley el proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en Diputados en 2018 y estuvo muy cerca de su aprobación en el Senado. En este sentido, esta etapa genera un compromiso para la búsqueda de los más amplios consensos de modo tal que sea tratada y aprobada a la brevedad.

El protocolo es una herramienta que le permite a las mujeres con embarazos en situación de riesgo, así como también a víctimas de violación, lograr mayor celeridad y accesibilidad para realizar la interrupción legal del mismo, y de esa manera evitar padecimientos por las demoras o restricciones que presente el sistema de salud. Sin embargo, la modificación del protocolo realizada en noviembre pasado, que facilitaba su aplicación, fue vetada por el ex presidente Mauricio Macri, tan solo un día después de ser aprobada y publicada en el Boletín Oficial por su propio secretario de salud, Adolfo Rubinstein.

Por este motivo, entendemos que es necesaria la intervención de las autoridades nacionales para que se tomen medidas urgentes y así garantizar su aplicación de manera que todas las mujeres del territorio nacional cuenten con esta protección.

Desde nuestra Central consideramos que el lugar que está logrando la agenda del movimiento de mujeres y diversidades sexuales en el ámbito del Estado es un camino fundamental para la ampliación de derechos, y es el resultado de una construcción plural, amplia y democrática de la cual hemos sido parte, con iniciativas en las calles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras organizaciones. Seguiremos trabajando para terminar con todo tipo de violencia, ya sea machista o institucional, por nuestras pibas y por nuestro derecho a decidir.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

#QueSeaLey

Firman el comunicado:

▸ Ricardo Peidro, Secretario General

▸ Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta

▸ Hugo Godoy, Secretario Adjunto

▸ Silvia León, Secretaria de Género

sitio desarrollado en SPIP