Derecho a decidir
Justicia es que no vuelva a pasar: Aborto legal ya
Jueves 12 de diciembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Compañeras de la CTA Autónoma participaron este jueves de la acción que realizó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir al Estado y los gobiernos municipal, provincial y nacional la implementación efectiva del protocolo de ILE y la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Compartir este articulo:

"Ni una muerte más por aborto inseguro, por cada una tomamos las calles y le exigimos al Estado que responda nuestro pedido de una vez", indicaba parte del texto que dejó la Campaña a las autoridades de la Casa de la Provincia: "Macri, Vidal y Garro son responsables", aclara el petitorio.

Durante la radio abierta, Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A, lamentó: "Otra joven, una más, murió esta semana en la más absoluta soledad. Cuando una piensa lo que una mujer, esta compañera, debe haber atravesado para llegar a esta instancia de realizarse un aborto en estas condiciones, tan sola, sin poder pedir ayuda e ir a un centro de salud para recibir asistencia, a todos y a todas nos entristece y nos da muchísima bronca".

Y afirmó: "Entendemos que estamos en un momento político distinto y felices que hayan terminado esos tiempos que nos significaron muchas muertes por abortos clandestinos, con tantos desocupados y despedidos pero que gracias al pueblo en la calle pudimos derrotar al macrismo. Pero también tenemos la certeza de que para avanzar en derechos tenemos que seguir en la calle. Porque en Tucumán, por ejemplo tenemos la presencia de la ministra que no permitió el aborto de la niña Lucía y dijo que 18 niñas habían concluido bien su embarazo y en muchas provincias no se aplica el Protocolo ILE ni se aplica la ESI".

También hizo uso de la palabra Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, subrayó: "Desde la Central y la CONADUH-CTA-A ratificamos nuestro compromiso con la lucha emprendida por todos y todas, como lo hicimos en estos años con la inmensa marea verde y lo seguiremos haciendo en las calles. Porque entendemos que, más allá de las pertenencias políticas, hay un patriarcado que nos castiga a todos por igual y que nos celebra vivas pero no nos quiere libres. Pero nosotras venimos a ratificar nuestra libertad de decidir sobre nuestros cuerpos".

Baigorria también celebró la restitución del rango de ministerio a Salud: "porque es una demanda de toda la sociedad, que esté vigente el protocolo de interrupción legal del embarazo desde 1920, pero nosotras queremos que se trate en el congreso la ley. Por ello apelo a la inteligencia de nuestras organizaciones para que el patriarcado no nos divida. ¡Debemos estar más unidas y más unides que nunca".

Finalmente, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA-A Capital y Directora del Departamento de Género de ATE Nacional, dijo a ACTA: “Lo venimos diciendo hace muchísimos años, la clandestinidad mata. Esta joven estaba sola, llegó en muy malas condiciones al hospital. Esto no puede seguir pasando, es simple de solucionar. Creemos que este gobierno entrante se compromete a eso".

Y ratificó: "Estamos con expectativa, claramente hay un cambio de políticas, hay una nueva esperanza, pero vamos a seguir en la calle. Hasta acá las mujeres jamás conquistamos ningún derecho si no es luchando. De eso aprendimos con la Campaña. Termina el año y no podíamos dejar de decir que hay una muerta más desde que se votó en contra al proyecto de la Campaña en este Congreso que le dio la espalda a las mujeres, y siguen muriendo una tras otra”.

sitio desarrollado en SPIP