#CongresoCTA-A
Crece el feminismo dentro de la CTA Autónoma
Jueves 12 de diciembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con un fuerte protagonismo de las compañeras del territorio y las organizaciones sindicales, tanto en número de congresales como en su participación en las comisiones, la agenda de género y las reivindicaciones feministas se hicieron oír en el Congreso de la CTA-Autónoma.

Compartir este articulo:

La ola verde-violeta atravesó el Congreso y animó los debates y la “mística” del mayor espacio de discusión de política de la Central Autónoma. Ya en el acto de la apertura, las mujeres de la Central realizaron una impactante intervención contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, proponiendo a las y los presentes que tomen una figura física para describir el femicidio y luego la liberación: “Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, gritó la multitud.

Nina Brugo, referente histórica del movimiento de mujeres y una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, propuso que “a la categoría de Clase que tiene esta central, debemos agregarle la categoría de género, porque está entramado”. “Para formar una sociedad mejor, donde estemos los varones, las mujeres y las diversidades sexuales, la CTA-A debe contenernos a todas, todos y todes, y seguir construyendo una sociedad liberada”, remarcó.

La tucumana Leonor Cruz, Secretaria de Género en su provincia, analizó que “la CTA-A crece cuando tenemos política de crecimiento en nuestros territorios” y propuso pensar que “nuestro único patrón es el pueblo y el pueblo somos nosotres. Por eso nuestra Central no necesita sólo una comisión o secretaría de género: necesita una perspectiva de género. Somos nosotras las que construimos organización todos los días en los barrios”.

“No habrá una revolución si no es una revolución clasista y feminista, dijo en su saludo Ibis Fernández, de la CGT Perú.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A, también en su discurso en el acto de cierre puso el eje en el recorrido que vienen haciendo las compañeras y cómo esto permite el avance del feminismo dentro de la Central: “Esto irrumpió porque fuimos marea feminista en el país y en el mundo. Fuimos las primeras que le hicimos el paro a Macri contra las políticas de ajuste y endeudamiento, que mayoritariamente castigan a mujeres y disidencias. Supimos tejer y entramamos desde nuestras identidades y pertenencias. Salimos a la calle y ganamos, sobre todo las mujeres más pobres, cuando frenamos el intento de Macri de eliminar la Moratoria Previsional, así como cuando impulsaron la ley de paridad que sólo traía más precarización para las mujeres”.

“Nosotras construimos feminismo popular, con nuestras compañeras en todos lados. Queremos paridad y protocolo contra la violencia. Nuestra Central fue la primera en parir un protocolo contra la violencia machista. Pero aún falta mucho. Vamos a articular con todas las compañeras para defender nuestros derechos, para que Argentina y todos los países ratifiquen el convenio 190 que conquistamos en la OIT.”, ratificó la dirigente.

Por su parte, la secretaria de Prensa y Comunicación de la Central, María Ana Mandakovic, dijo: “La CTA Autónoma es anticapitalista, y si es anticapitalista es antipatriarcal, por lo tanto definirnos como una central feminista es definirnos como una central anticapitalista y antipatriarcal”.

“Esto implica construir poder popular de otra manera, si vamos a construir el poder popular de forma vertical, no nos diferenciamos de ninguna CGT, ni de ninguna otra formación gremial de lo que decimos que tenemos que combatir. Es construir poder popular de abajo para arriba, y esa es una característica del movimiento feminista. Entonces plantearlo como una Central feminista es fundar nuestros orígenes, y de ahí me parece que viene parte de esta autonomía que nosotros queremos seguir defendiendo”, remarcó Madakovic.

Finalmente, Silvia León, Secretaria de Género de la Central, afirmó que en cada una de las comisiones aparecieron como ejes importantes las situaciones de las mujeres, de las y los niños, de las adultas mayores. “Lo central que se está planteando es que el tema del género no puede ser el tema de la Secretaria de Género, de una secretaria en particular, el tema es que atraviese transversalmente la política de la Central”.

“Las que se mueren de hambre y las que sostienen los comedores en los barrios, y las que son violadas y las niñas, como acaba de decir un compañero de Chaco que llegan niñas de 9 y 10 años embarazadas, violadas la mayor parte adentro de la casa, son las mujeres y las niñas. Entonces la CTA tiene que tener una política de género que atraviese transversalmente toda la política; no puede ser que recaiga sobre las espaldas de las mujeres.”, subrayó la dirigente.

En este sentido, León ratificó: “Vamos a seguir peleando en la calle como lo venimos haciendo por trabajo, por vivienda, porque se termine el hambre, pero también porque dejen de matarnos y dejen de acosarnos, ya no queremos más violencia de género y esto es responsabilidad de cada uno de los dirigentes y cada una de las dirigentas de nuestra central, terminar también con la violencia de género y que esto no sea un problema solo de las mujeres”.

sitio desarrollado en SPIP