Congreso CTA-A: Conclusiones Comisión 2
Análisis de la política Nacional e Internacional
Miércoles 11 de diciembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A continuación, ACTA comparte las principales conclusiones de lo trabajado en el marco de la Comisión 2 del Congreso CTA-A, que se realizó el lunes 2 de diciembre en el Centro Migueletes. En esta Comisión, se debatió en torno al Análisis de la política Nacional e Internacional.

Compartir este articulo:

En esta Comisión se debatió en torno a dos contradicciones fundamentales de la etapa en torno al Capital/Trabajo y Capital/Vida.

Sobre la relación Capital y Trabajo aparece todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores:

- Necesidad de no abandonar las calles como escenario de lucha, llevar propuestas al nuevo gobierno en relación al modelo productivo.

- Luchar contra la precarización en todos los niveles, entendiendo que afecta a todo el tejido social vulnerando los derechos. Ante esto se impone un crecimiento del Estado como garante de derecho.

- Modificación de la LCT.

- Exigir que el gobierno lleve al Congreso el Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género, para que se ratifique.

- Asignación familiar universal.

- Alianzas con otras organizaciones sindicales y sociales para fortalecer la lucha sectorial.

- Afianzar la CNTI (Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria) como un instrumento de la central al servicio de construir el modelo productivo

Relación del capital y la vida:

- Estamos frente a un modelo depredador que tiene como objetivo la acumulación de riqueza, y el consumo y no la defensa de la vida (vida de nuestros niños y adultos mayores). Lo que se vislumbra es que este modelo va a continuar en base al extractivismo de los bienes comunes.

- Modificar políticas meramente extractivistas y generar cadenas de valor respetuosas del medioambiente y los recursos naturales.

- Articular sectores productivos y de comercialización con el territorio animándolos a proponer la modificación de escalas productivas que privilegien el equilibro ecológico frente a la pura ganancia económica.

- Escuchar e incorporar las voces de las comunidades originarias incluyendo en ese diálogo el respeto a sus demandas en defensa de sus territorios.

- Incorporar activamente la participación del colectivo feminista en la defensa de derechos.

- Se planteó la necesitad de participar, construir y sostener espacios regionales para establecer estrategias comunes para la resistencia.

- Hablamos de Agua, tierra, represas, monocultivos, etc.

- Necesidad de hacer encuentros regionales de debate e intercambio.

- Tenemos que luchar para que se apruebe la legalización del aborto junto a las organizaciones que somos parte de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

- Convocar al 4to. Encuentro Nacional por la Niñez en Tucumán para el 2020. Realizar preencuentros en todo el país.

- No alcanza con la democracia delegativa. Queremos democracias más participativas.

- Personas con discapacidad: Derecho a un trabajo digno con el apoyo que necesiten.

- Que se cumpla con el cupo laboral en el Estado (4%).

- Elaborar proyectos de ingresos al sector privado en empresas recuperadas o industrias que formen parte de la CTA-A por medio de pasantías laborales.

- Organizar talleres de padres y madres de niños/as con discapacidad para acompañar y contenerlos/as.

- No a la quita de pensiones.

- Implementar políticas públicas que contengan la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

sitio desarrollado en SPIP