Bachilleratos Populares de la CTA-A Capital marcharon al Ministerio de Educación de la Ciudad
Jueves 14 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de este jueves 14, una multitud de compañeros y compañeras del Frente de Bachilleratos de la Central porteña, junto a profesores, profesoras, alumnos y alumnas de otros Bachilleratos del ámbito de la Capital, se movilizó al Ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar una vez más el estado de emergencia en el que se encuentran las escuelas para jóvenes y adultos. La jornada de protesta tuvo como resultado el compromiso por parte del Ministerio de una reunión para la próxima semana.

Compartir este articulo:

Las y los compañeros del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA-A Capital se concentraron esta tarde en la histórica sede de Avenida Independencia para marchar todos juntos hasta Paseo Colón al 200, donde se encuentra el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasadas las tres de la tarde y bajo un intenso sol la multitudinaria columna de la Central porteña llegó a Paseo Colón, para unirse a la concentración junto a compañeros y compañeras de otros Bachilleratos Populares de la Ciudad. Todos y todas unidxs bajo un mismo reclamo: el financiamiento a las escuelas públicas y populares de jóvenes y adultos.

Allí, frente al Ministerio y ante la organización y el reclamo de los Bachilleratos Populares, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital, planteó: “Esta marcha se da en el marco del reconocimiento integral de nuestras experiencias populares educativas, por nuestros bachilleratos populares. Nos encontramos acá debido a la situación de emergencia edilicia en los espacios donde se desarrolla la cursada, es necesario que frente a esto el Estado se haga responsable de la situación de precariedad”.

“También marchamos por las viandas, debido a que frente a esta difícil situación que está viviendo nuestro pueblo son muchos los y las estudiantes que tienen que realizar sus cursadas con la panza vacía y sumamos a los reclamos el boleto estudiantil. Frente a estas razones es que nos encontramos hoy frente al Ministerio de Educación de CABA junto a la CTA Autonoma Capital con otras organizaciones.”, agregó Spataro.

Por su parte, Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTA-A Capital comentó: “Una vez más la CTA-A Capital -en articulación con las organizaciones hermanas con las que compartimos tantas luchas y entre ellas el proyecto político pedagógico transformador de los bachilleratos populares- nos convocamos para salir a la calle a confrontar al Ministerio de Educación por tantas demandas incumplidas que año tras año se van acumulando, y que en este marco de crisis en la que este Gobierno hambreador, saqueador, ausente de las demandas históricas de la clase trabajadora ha agravado.”

La compañera además agregó: “Nuestras escuelas funcionan en los barrios populares, donde más necesidades se tienen. Y compartimos las mismas suertes, porque muchas de ellas no están reconocidas a nivel salarial, sus trabajadores trabajan sin salario en escuelas que tienen riesgos edilicios muy graves, corriendo riesgo la vida y la integridad de estudiantes y profesores. Es por eso que una vez más salimos a exigir el reconocimiento salarial para los trabajadores de la Educación, el financiamiento integral para tener en cuenta las necesidades edilicias de nuestras escuelas, edificios propios o el pago de alquiler, o el apoyo para el pago de servicios, que en este año se han encarecido tanto poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestras escuelas. Y lo hacemos articuladamente con las organizaciones, porque así construye la CTA-A la unidad que necesitamos para enfrentar a este Gobierno que se sigue perpetuando, a pesar de que en nuestros barrios le hemos dicho que No a Larreta, porque Larreta nos empobrece y nos precariza”.

Adrian Friedrich, del Bachillerato Popular Sol del Sur, informó: “Exigimos el reconocimiento integral de todos los bachilleratos porque entendemos que estos espacios son vitales para garantizar el derecho a la educación de sectores históricamente expulsados del sistema educativo tradicional. En nuestro caso particular, nuestres docentes no cuentan con reconocimiento salarial lo que precariza nuestras experiencias. Está precariedad también se ve reflejada en la falta de agua, baños, viandas y aulas apropiadas para estudiar en condiciones dignas y seguras. Les responsables de esta situación tienen nombre y apellido: La ministra Soledad Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quienes han demostrado en reiteradas oportunidades que la educación pública no es más que un gasto para elles y en particular que la educación de jóvenes y adultos no tiene valor. Mediante nuestra lucha colectiva venimos a gritar que los Bachilleratos Populares debemos ser reconocidos y que la Educación Pública es un derecho de todes.”

A su turno, Ariel Rapp, docente de segundo año del Bachillerato Popular Alberto Chejolán dijo: “Los Bachilleratos Populares nos movilizamos hoy para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Educación que escuchen nuestros reclamos. Todavía hay bachilleratos no reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires, donde asisten miles de estudiantes que no pudieron terminar sus estudios secundarios y esto da cuenta de que el Gobierno de la Ciudad no garantiza el derecho de los y las estudiantes a terminar sus estudios.”

“También exigimos que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo del presupuesto de los Bachilleratos reconocidos por el Estado, es un deber del Estado reconocer los presupuestos tanto del salario para los docentes como también en materia edilicia. Ya que el Estado no se hace cargo de ninguno de los lugares donde funcionan los Bachilleratos y eso trae muchas problemáticas para su funcionamiento. También, ante la emergencia alimentaria y el aumento de la pobreza, exigimos viandas, comedores y boleto estudiantil. Nos acercamos al Ministerio de Educación para reclamar por todo esto, ya que desde hace varios años la gestión de Rodríguez Larreta nos ningunea y niega el derecho de miles de estudiantes a poder terminar su secundario y niega el derecho de miles de trabajadores a percibir su salario y tener las condiciones básicas de cualquier trabajador.”, concluyó Rapp.

Por último, Santiago Mondonio, Educador del Bachillerato Popular Salvador Herrera, expresó: “Hoy estamos acá porque los Bachilleratos están en emergencia. Muchos de ellos tienen problemas edilicios graves, que los hemos denunciado, pero no quieren hacer las reparaciones necesarias. Por toda una serie de cuestiones hoy venimos a reclamar al Ministerio de Educación y si no nos dan una respuesta vamos a volver, como le venimos haciendo en los últimos años.”

Minutos después el Ministerio de Educación se comprometió con los compañeros y compañeras presentes a convocar una reunión para la semana que viene.

Por Valeria Garay, Periodista

Fotos: Luciana Hönigesz

sitio desarrollado en SPIP