Ni precarizadas, ni ajustadas: ¡libres y desendeudadas!
Compañeras de la CTA Autónoma protagonizaron el Encuentro más multitudinario de la Historia en La Plata
Lunes 14 de octubre de 2019, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Unas 300 mil mujeres, lesbianas, trans, transexuales y no binaries participaron este fin de semana del Encuentro más multitudinario de la historia. La CTA Autónoma integró la columna sindical de la movilización de 3 kilómetros que copó la Ciudad de las Diagonales. En el cierre, por ovación, se definió que la sede del próximo encuentro sea la Capital de San Luis.

Compartir este articulo:

La apertura del sábado tuvo que suspenderse: la lluvia y la tormenta eléctrica no dieron tregua. Sin embargo, a medida que las mujeres de todas las provincias se iban encontrando y avanzando, las nubes se abrieron paso y hacia el final de la jornada salió el sol.

Llegadas de las diferentes provincias, de todos los rincones del territorio, las mujeres de la CTA Autónoma dieron el presente en los talleres del Encuentro: mujeres y sindicalismo, mujeres y organizaciones políticas, mujeres y universidad, mujeres y acceso a la justicia, mujeres y protocolos contra las violencias de géneros, mujeres y salud pública, mujeres y trabajo en la prensa, mujeres y pueblos originarios, mujeres y ESI, mujeres y crianza, mujeres y diversidades. Y en la calle fue una fiesta la Mesa sobre Mujeres y Feminismo Latinoamericano donde todas y todes se pronunciaron en defensa del pueblo ecuatoriano, en contra de las políticas de ajuste y de represión de Lenin Moreno.

Durante los días del Encuentro fueron intensos los debates sobre temas que atraviesan la agenda de las mujeres y las diversidades. Bajo la consigna “Trabajadoras somos todas”, que ratifica la pertenencia de clase, las compañeras de todo el país llevaron a cada taller las inquietudes, demandas y proyectos que tiene la Central movilizada: contra el ajuste, el hambre, el saqueo y la pobreza; por trabajo con derechos para todas; por igual remuneración por la misma tarea; la demanda para que el aborto sea legal, seguro y gratuito; por una política de cuidados y en defensa de los derechos de la niñez; por el 82% móvil, por erradicar la violencia de los trabajos y de las organizaciones sindicales, fueron los temas más urgentes.

Además se volvió a plantear la necesidad de establecer un plan de lucha para que Argentina ratifique el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.

Asamblea de la CTA Autónoma

Ya hacia la tardecita, y como anfitrionas del Encuentro, las compañeras de la Central de la Provincia de Buenos Aires realizaron una bienvenida al resto de las delegaciones en la casa platense de la Asociación Trabajadores del Estado. “Trabajamos muchísimo, desde hace un año para recibirlas hoy, y esperamos que tengamos un gran encuentro”, dijo Alicia Meynar, Secretaria de Género de la CTA-A provincia de Buenos Aires.

Allí se planteó además un rico debate en torno a la construcción de la unidad en la acción, en el que se manifestaron las distintas inquietudes en torno a movilizar conjuntamente con la CTA de los Trabajadores y la CGT en este tiempo.

Trabajadoras somos todas

En la segunda jornada del Encuentro tuvo lugar una marcha que pasará a la historia: una inmensa columna de la CTA Autónoma junto a mujeres trabajadoras de la CTAT, la Corriente Federal y la CTEP manifestaron la “unidad de las trabajadoras contra el ajuste y el FMI”.

Durante la concentración, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A y de la CONADUH, afirmó: “Venimos a decir presentes en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, venimos con la potencia de todos los encuentros que hemos hecho en nuestras organizaciones y el maravilloso encuentro que tuvimos el 5 y 6 pasados organizado por nuestra Secretaría de Género, con Silvia León a la cabeza”.

Celebró además la participación enorme de compañeras de todas las provincias desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, desde Misiones hasta Neuquén: “Les vamos a decir a Vidal y a Macri basta de entrega, basta de sumisión, basta de hipotecar el futuro de nuestros niños y niñas con el Fondo Monetario Internacional, queremos una Argentina con trabajo y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres que somos las que más sufrimos las consecuencias de este ajuste que se profundizó luego de las elecciones con este Gobierno en retirada”.

Por su parte, Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, dijo: “Venimos manifestándole al Presidente de la Nación que no queremos más mujeres precarizadas, no más mujeres muertas, trabajo para todas y felices porque pudimos concretar el Encuentro Nacional de Mujeres”.

Llegada desde Santa Cruz, la secretaria General de la CTA-A en esa provincia, Olga Reinoso, manifestó: “No sólo está en discusión nuestro modelo sindical, sino que también está en discusión un modelo de país que contenga a las trabajadoras y a los trabajadores que estamos hoy totalmente excluidos, claramente la unidad es la construcción en la calle”.

Por su parte, Leonor Cruz, Secretaria de Género de la Central tucumana, agregó: “Este Encuentro es histórico con más de 3 mil compañeras de la CTA-A de todo el país participando en los talleres, en la asamblea, en la calle, en esta construcción del nuevo modelo sindical que estamos poniendo en debate. Esta marcha en unidad es la demostración que vamos mucho más allá de las cúpulas y que lo que nos une es una agenda antipatriarcal en común”.

Alicia Rivas, Secretaria de Prensa de CTA-A Misiones, dijo: “Para nosotras desde Misiones es muy importante estar hoy aquí en este encuentro multitudinario con nuestras compañeras para fortalecernos en la CTA-A, seguir con nuestras luchas en los territorios para seguir construyendo este sindicalismo feminista, anticapitalista, una agenda de género en toda nuestra Central”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital: “El Encuentro fue una fiesta, somos miles y miles, las mujeres sindicalistas que les mostramos al poder que rebalsamos las urnas y que defendemos la autonomía con la unidad en la acción. Estamos en la calle desde que llegó el Gobierno de Macri, contra el ajuste, las mujeres somos capaces de construir la fuerza necesaria para sacar a este Gobierno que nos está hambreando y sacando todas nuestras conquistas”.

Arriba las pibas

La fuerza de la juventud también se sintió durante todo el fin de semana gracias a la presencia de las Che Pibas y de las jóvenes de Ruca Hueney que se organizaron para poder participar del Encuentro, de los talleres, de la asamblea y de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de la Ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires afirmando que es posible construir un mundo antipatriarcal.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

sitio desarrollado en SPIP