La Plata
Las Che Pibas arribaron por tercera vez en el Encuentro Nacional de Mujeres
Domingo 13 de octubre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las niñas de Che Piba hoy coordinaron el taller de niñeces junto con las compañeras de la Asamblea Rebelde, Aula Vereda, Juana Azurduy y de otras organizaciones. Es la tercera vez –luego de Chaco y Trelew-, que las pibas se auto coordinan en espacios de debates del Encuentro.

Compartir este articulo:

“Las pibas arman su propio taller, y su participación es muy importante para ellas, mientas que el Encuentro de Mujeres todavía no ha dado el espacio que le corresponde a las Mujeres Niñas en estos momentos de tanta violencia.”, indicó a ACTA Marcela Val, educadora de Che Pibe.

Luego de las experiencias de participación de las pibas en Mar del plata y Rosario, donde notaron que las ideas de las niñas no llegaban a las conclusiones de los encuentros, las Che Pibas deciden autoconvocarse en una comisión con el propósito intercambiar experiencias, tener un espacio propio de participación, que las niñas y adolescentes seamos escuchadas, sujetas de derecho, luchando contra el sistema adultocentrista y patriarcal.

En Trelew, las pibas junto a las dirigentes de la CTA Autónoma lograron que la Comisión 1 ponga en las resoluciones la creación de este espacio, al igual que las compañeras de la CTA-A Provincia de Buenos Aires que estuvieron participando del ámbito de la Comisión Organizadora: “Sin embargo, la comisión organizadora desconoció esta resolución, y únicamente nos dieron un espacio de conversatorio, del que estuvimos participando”.

Este año se sumaron nuevas organizaciones de niñez que se juntaron reclamando la apertura de un taller de mujeres niñas. “Nos preguntamos por qué las mujeres no dan ese espacio a las niñas, necesitamos un espacio de niñas coordinado por niñas, si no nunca va a estar ese espacio en el Encuentro de Mujeres.”, indicó Val, al tiempo que volvió a exigir la inclusión de este espacio.

Asimismo, el taller se solidarizó con las pibas de la Veleta y la Antena de Mendoza, que ayer no pudieron llegar porque fueron estafadas por la empresa de micros.

CARTA DE REPUDIO DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES DE MENDOZA A LA EMPRESA CEO VITAR SERVICIO TURÍSTICO

"A quienes participarán del 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata queremos contarles que no vamos a poder asistir este año porque tuvimos problemas con el trasporte.

"Para lograr ir al Encuentro hicimos entre otras actividades un campeonato de fútbol y cada una trabajó para juntar dinero. Nos juntamos niñas de diferentes organizaciones: la Biblioteca comunitaria David Blanco (Maipú), La Veleta y La Antena (Ugarteche), la Biblioteca Álvarez Condarco (Las Heras), quienes tomamos la decisión de viajar juntas al ENM en el 2° Encuentro de niñas y adolescentes que realizamos en julio de 2019.

"Nuestro objetivo era visibilizar que las niñas y adolescentes también luchamos para que se respeten nuestros derechos y lo venimos haciendo desde hace muchos años: en 2015 participamos del 30° Encuentro en Mar del Plata; en 2016 fuimos al Encuentro de Rosario; en 2017 viajamos a Chaco y junto a Che Piba se concretó el 1° Taller de Niñas, Adolescentes, Mujeres; en 2018 armamos el 1° Encuentro de Niñas y adolescentes de Mendoza; en 2019 realizamos el 2° Encuentro de niñas y Adolescentes de Mendoza.

"Todas nos organizamos para viajar a este encuentro. Nos concentramos en la terminal a las 18.30 horas junto con compañeras de la UST. Para llegar a este horario algunas salieron de sus casas a las 15.00, ya que vivimos lejos del centro. Sin embargo, el colectivo nunca llegó.

"Algunas compañeras fueron a la oficina de CEO Vitar Servicio Turístico, ubicada en la calle Las Heras 627 para reclamar. Eran las 22.00 cuando les dijeron que nuestro colectivo se había roto y lo estaban reparando. En el lugar se encontraron con tres grupos más que estaban en la misma situación. Los colectivos de todos los grupos no estaban en condiciones, tenían graves problemas técnicos y los choferes no tenían el descanso requerido.

"A las 22.50 el colectivo que supuestamente iba a llevarnos llegó hasta el punto de encuentro donde estábamos esperando con dos choferes que nos instaban a subir rápidamente. En ese momento llegó la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a pedido de las compañeras para constatar las condiciones del vehículo. Entonces, los choferes se dieron a la fuga por temor a los controles.

"Después de cinco horas de espera y porque no estaban dadas las condiciones de seguridad decidimos no viajar. Esto nos puso tristes, enojadas, rabiosas, impotentes porque no pudimos lograr nuestro objetivo. Nos tuvimos que quedar en el centro de Mendoza porque ya no teníamos colectivos para volver a nuestras casas.

"A las 0O.00 y estando todavía en la terminal, la oficina de CEO Vitar Servicio Turístico nos seguía asegurando que el colectivo ya venía, aunque minutos antes nuestro vehículo se había dado a la fuga.

"En La Plata nos estaban esperando otras compañeras para visibilizar la participación de las niñas y adolescentes en los Encuentros, por eso repudiamos con furia a CEO Vitar Servicio Turístico y al Gerente General Roberto Justibo, ya que nos engañaron, nos estafaron y fueron totalmente irresponsables porque nos quisieron hacer subir a un colectivo que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, aun sabiendo que muchas de las viajeras somos menores de edad.

"A las niñas y adolescentes que están participando del 34° ENM de La Plata les deseamos buena suerte, les pedimos que luchen por las que no están, por nosotras, para que seamos visibles en los talleres y en la marcha. Y a las adultas les decimos que queremos ser escuchadas y les pedimos que apoyen nuestras luchas.

"¡Organizaciones de niñas y adolescentes de Mendoza presentes! ¡Nos vemos en el próximo Encuentro!"

sitio desarrollado en SPIP