527 años de Resistencia
Pueblos originarios se movilizan por sus derechos históricos
Sábado 12 de octubre de 2019, por Redacción *
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En el contexto de las actividades en conmemoración del 12 de octubre, comunidades originarias de todo el país realizan acciones reafirmando su identidad, cultura y derechos históricos frente a un Estado que está en deuda. Agencia Acta dialogó con Jorge Angulo, secretario de relación con los pueblos originarios de CTA-A Jujuy, para conocer la experiencia de los hermanos y hermanas que enfrentan a uno de los gobiernos provinciales que más ha vulnerado derechos.

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¿Qué pueblos y culturas originarias habitan en la provincia? Existen alrededor de 400 comunidades en donde hay cerca de 10 pueblos y naciones como collas y guaraníes principalmente, y tenemos también identidades como ocloyas, hermanos del pueblo atacamas, el pueblo quechua, nación chicha, entre otros.

¿Cómo se plantaron ante esta fecha tan emblemática?

Desde el Consejo de Pueblos Originarios Llanka´J Maki estuvimos realizando actividades preparatorias con hermanos y hermanas de las comunidades para reivindicar nuestra cultura, nuestras identidades y nuestros derechos. Las actividades públicas arrancaron miércoles el 9 de y concluirán el 12. Realizando actividades en los espacios educativos que tienen nuestras comunidades acá en Jujuy, es decir reflexionando y realizando actividades educativas y recreativas de manera de pensar la conquista y nuestra identidad en el contexto de la diversidad de pueblos que habitamos la región. También hicimos acciones en espacios públicos y muestras de nuestra producción y arte. Hubo una serie de marchas y en particular hay una que viene desde la Puna y confluye con todos este sábado en el Centro de Jujuy.

¿Hicieron algún planteo a las autoridades?

El jueves 10 realizamos una jornada de lucha donde la actividad central fue una gran movilización a la Legislatura provincial y la Secretaría de Pueblos Indígenas. Allí entregamos un documento con el posicionamiento de las comunidades que componemos el Consejo, donde lo central es el pedido de reparación histórica y la restitución de las tierras a quienes somos los legítimos dueños y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria. Además realizamos un acto con referentes de nuestras comunidades.

El gobernador Morales es quizás el mejor alumno de Macri

Es de conocimiento público cuál es la actitud del gobernador Gerardo Morales con los pueblos originarios. Desde el inicio de su gestión venimos sufriendo una constante represión con el objetivo de despojarnos de nuestros derechos y en particular de nuestras tierras para explotarlas con el extractivismo minero y con el litio en particular. Además, impulsan proyectos inmobiliarios con comunidades originarias adentro y un cambio de matriz productiva en los valles para instalar la explotación comercial de cannabis y otros emprendimientos comerciales que despojan de las tierras a las comunidades.

¿Ha habido algún intento de diálogo?

En todos estos emprendimientos comerciales han ignorado aplicar el convenio 169 de la OIT que exige que se haga la consulta informada a los pueblos originarios. Han vulnerado brutalmente los derechos de las comunidades utilizando a veces la fuerza y la represión y otras intentando cooptar a un sector de la comunidad o algún líder ofreciéndole beneficios particulares de manera de quebrar la solidaridad entre los pueblos y comprar voluntades.

¿Qué mirada tenés de la coyuntura y lo que viene?

Creemos que desde los pueblos originarios, en este contexto de fuerte presión sobre los sectores populares que venimos soportando, hemos hecho un aporte a la unidad de los y las que luchan contra las políticas del macrismo. Si bien todavía no hemos podido directamente tener un encuentro con quienes presumiblemente nos gobiernen desde diciembre, sí a través de espacios que compartimos con compañeros y compañeras del territorio como Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CTEP, hemos hecho llegar nuestra voz. Confiamos en que el próximo gobierno tome nota de nuestras demandas históricas.

DOCUMENTO

Pronunciamiento del Consejo de Pueblos Originarios LLANKAJ MAKI

Jujuy 9 de octubre de 2019:

Un nuevo 12 de octubre se acerca y no nos quedamos atados al pasado. Tomamos de la historia última lo que permite entender mejor lo que nos pasa, para proyectar nuestro futuro y utilizando esa experiencia histórica. El impacto de 500 años sobre una nación que desarrolla su vida en este espacio desde milenios, nos indica que nada de lo que ocurre es nuevo ni extraño. Porque ese sistema capitalista que llegó al Abya Yala, hoy esta potenciado y domina el mundo. Y como ocurrió aquel 12 de octubre de 1492, el capitalismo, hoy neoliberal, está ávido y dispuesto a cualquier cosa, incluso matando o invadiendo pueblos, naciones o países, para apropiarse de los bienes comunales que la naturaleza brinda a la humanidad toda. Es útil enumerar un ciclo de saqueo, de explotación y muerte que se desató desde el norte al sur de indoamérica / Abya Yala. Pero hoy queremos remarcar la urgencia de parar el genocidio silencioso que promueve este sistema. Y la forma es con urgentes POLÍTICAS DE REPARACIÓN que las ganamos como derecho y es obligación del estado implementar. Desde septiembre del año 2.007, los estados del mundo agrupados en la ONU aprobaron la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que dice en su artículo 28: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la REPARACIÓN”; otros convenios más antiguos, como es el Convenio 169 de la OIT, art. 75 inc. 17, incluida en la constitución nacional y demás leyes provinciales, por los cuales se tienen que implementar; la RESTITUCIÓN de la tierra y defensa del territorio, la entrega de tierras aptas y suficientes, por el reconocimiento a la educación indígena, por la implementación a una salud intercultural y la restitución de los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento previo libre e informado y vinculante. La falta de aplicación de este derecho adquirido hace años, generó (entre otros hechos graves), los asesinatos de Mártires López, Roberto López, la muerte por fusilamiento de Rafael Nahuel , Santiago Maldonado, atentados con armas de fuego, perpetrados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, desalojos, expropiaciones de tierras, leyes de Servidumbres con la Ley Provincial 5.915. Esto nos generará numerosos conflictos en el futuro inmediato, necesitamos salir de una emergencia de posesión de tierras y de una vez poder contar con un título de propiedad comunitaria mediante una ley nacional acorde al posicionamiento político indígena de la tierra y territorio; UKU PACHA, KAY PACHA, HANAN PACHA, TEKOKATU, IVI MAREI, TEKO KAVI. Porque el derecho territorial es la urgencia a resolver. No alcanza con cambiar de nombre o significado una fecha o hecho histórico. Tampoco alcanza con el autoflagelamiento permanente o la victimización de nuestra existencia cultural desde la sola denuncia. Menos aún que esta semana sea centro de atención de un sistema educativo que necesita talleres, exposiciones, muestras culturales, mientras que desde la practica misma de este tipo de educación, se reprime culturalmente todo el año desde una educación europeizada y discriminadora. No basta con el reconocimiento de la “diversidad cultural” el pachamamismo o nostalgia del pasado, sino se generan políticas de reparación en todos los aspectos destruidos de nuestra identidad, comenzando por la restitución territorial y política de educación verdadera, como lo debería implementar la modalidad de educación intercultural bilingüe reconocida como modalidad en la Ley Nacional de Educación 26.206 y su modalidad desestructurada a nivel nacional y en la provincia de Jujuy reducida notablemente. Posesión territorial, aplicación de la Consulta Libre, Previa, Informada y Vinculante, Personería Jurídica de carácter público, siendo estos los tres ejes desde donde se sostiene la reparación a un daño de 5 siglos. Y condición básica para ejercer y promover nuestra Libredeterminación como pueblo preexistente (Art. 75, inc. 17 de la Constitución). Somos conscientes que vivimos uno de los momentos más oscuros de la historia del país con actores directos de la dictadura militar, con un sometimiento y sojuzgamiento a las corporaciones, poder financiero de los Bancos Transnacionales; FMI (Fondo Monetario Internacional); como se ha visto en muchos proyectos políticos de América Latina, saqueadores y racistas. Se hace indispensable para los Pueblos Indígenas, seguir promoviendo nuestras saberes y disposición de la humanidad, nuestra manera de vivir, Sumaj Kawsay (Buen Vivir) y Ñandereko (Modo de Ser), como la alternativa de vida. Desde nuestra cosmovisión, es nuestra esencia la unidad, por eso trabajamos para lograr la unidad dentro del estado argentino y América Latina, con organismos de derechos humanos, el movimiento de mujeres, los trabajadores gremiales, sociales, campesinos/as y estudiantes que necesitamos convivir en justicia. Trabajemos entonces por construir ese ESTADO PLURINACIONAL que a todos nos contenga, como respuesta al legado de millones de vida que costó esta invasión de siglos. ¡¡MAS DE CINCO SIGLOS RESISTIENDO!! ¡¡CINCO SIGLOS DE RESISTENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE UN BUEN VIVIR!! ¡¡KAWSACHUM, YASURUPAY TUICHA!!

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