Plenario
La CTA Autónoma crece en Santa Fe
Viernes 11 de octubre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó en la sede de CTA-A Rafaela, Santa Fe, un importante encuentro con la participación de compañeros de la conducción nacional y provincial, junto a referentes territoriales de la provincia y dirigentes de SITRAIC. Se acordó la construcción de la FeNaT-CTA-A en la región y, en el marco del plan de lucha de SITRAIC, también se acordó movilizar el 6 de noviembre.

Compartir este articulo:

El anfitrión de la reunión fue Rubén "El Zurdo" Suárez, Secretario General Adjunto de CTA-A Santa Fe, en tanto que por la conducción de nacional de CTA-A estuvieron el secretario de organización Carlos "Beto" González y el Coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, quienes debatieron con un número importantes referentes de organizaciones territoriales de la zona y dirigentes del gremio de la construcción SITRAIC como Marcelo Ojeda, entre otros.

El "Zurdo" Suárez valoró como "muy positivo" el encuentro y remarcó la participación de distintos sectores y "de compañeros referentes nacionales de la Central, del territorio y compañeros de SITRAIC". En relación a los consensos, Suárez dijo que "fue muy rica la discusión y todos estuvimos de acuerdo en la importancia de expresar en la calle nuestras demandas, ya que parece que no alcanza con las presentaciones legales y demandas formales a los autoridades. Por eso vamos a poner todo el esfuerzo en la marcha", remarcó. El dirigente santafesino destacó también que "pudimos avanzar en acuerdos para construir con los compañeros del territorio la FeNaT-CTA-A a nivel provincial y nacional. Esto creemos que nos daría mucha fuerza en la discusión presente y de cara a la etapa que vienen en nuestro país".

Marcelo Ojeda, de la Comisión Ejecutiva Nacional de SITRAIC-CTA-A resaltó el compromiso que asumió el gremio de los constructores desde su ingreso a la Central y dijo "apostamos a la construcción de CTA-A en todos los espacios donde estamos" y continuó "en Rafaela, además de la pelea contra la burocracia de la UOCRA, construimos relaciones con compañeros de organizaciones populares que ahora se van a organizar en FeNaT-CTA-A". El dirigente también informó que se decidió convocar a una movilización para el 6 de noviembre "en el marco del plan de lucha nacional de SITRAIC en pro de un Plan Nacional de Emergencia de Obras Públicas para resolver necesidades populares de vivienda e infraestructura, a la vez que con la utilización de mano de obra intensiva de cuenta de la necesidad de generar empleo de calidad".

Construir en el Territorio

Por su parte Omar Giuliani también valoró el esfuerzo los compañeros y compañeras de Santa Fe de "recibirnos para debatir con coordinadora territorial de Rafaela, de SITRAIC y un número importante de referentes y militantes de diversas organizaciones de la zona". El referente de niñez contó que "nos juntamos para hacer una puesta en común de la coyuntura y lo que se viene pero también discutir la posibilidad de que estos compañeros que construyen en el territorio se incorporen a FeNaT-CTA-A. El dialogo fue realmente muy rico, de gran coincidencia, pero también de aportes que hace la coordinadora rafaelina que van a ser muy útiles en nuestra estrategia de desarrollo de FeNaT como herramienta de la clase trabajadora".

En el contexto de fuerte pauperización e intentos de exclusión de los trabajadores, FeNaT se nuestra como un sector dinámico dentro de la Central. "Hay que terminar con la atomización en el territorio", afirma Giuliani y sigue "esto nos lo impuso el neoliberalismo y nosotros conscientemente lo tenemos que saldar. La FeNaT-CTA-A debe asumir esto como una tarea prioritaria y es -en mi opinión, como su primera contribución. Por eso salimos a la búsqueda de los hermanos y hermanas que están en el territorio, a veces luchando en soledad y dando respuestas urgentes -a veces intuitivas- para unidos pasar a un estado de calidad superior en las disputas con el poder.

Por último Giuliani mostró su satisfacción por el crecimiento del espacio: "me sigo sorprendiendo por la gran cantidad de compañeros y compañeras que se van acercando a FeNaT-CTA-A y me enorgullezco de la capacidad de nuestro pueblo para generar organización. Acá hay experiencias ejemplares con los pueblos originarios y de organizaciones en el territorio que desafía al proyecto extractivista, a la patria sojera y a la resignación a la pobreza que nos quieren imponer" concluyó el dirigente social.

sitio desarrollado en SPIP