Criminalización de la protesta
Fruto de la lucha, liberan a Daniel Ruíz
Miércoles 9 de octubre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Por decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que anuló el fallo que negaba la excarcelación, el militante popular Daniel Ruiz recupera su libertad.

Compartir este articulo:

Daniel Ruiz es militante de izquierda y obrero petrolero. La persecución penal cae sobre él tras las jornadas de resistencia popular de diciembre de 2017, en el contexto de la lucha contra la reforma previsional, donde se desató en inmediaciones del Congreso nacional una inusitada represión policial contra la multitud movilizada.

Margarita Noia, Secretaria de Derechos Humanos de CTA-A Capital, atribuyó este logro "a la gran campaña que se llevó adelante con organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, político partidarias y gremiales -nuestra CTA-A entre ellas-, finalmente se logró que anoche saliera en libertad el compañero".

Noia también valoró el gran consenso que se generó en torno al pedido de la libertad de Ruíz y expresó que "este enorme triunfo va unido a que en ningún momento se abandonó la Campaña por su libertad y a la gran cantidad de organizaciones que participaron de la misma" y remarcó que lo que sigue es que "está claro que tenemos acompañar el juicio que comienza el próximo 18, ya que debe quedar claro que manifestarse es un derecho y no aceptaremos persecuciones, encarcelamientos ni represión por defender nuestros derechos".

Ahora Casación obliga al Tribunal Oral Federal N°3 a dictar la libertad de Ruíz, quien se encuentra alojado en el Complejo Penal Federal 1 de Ezeiza y esperará en libertad a que se instruya e inicie el juicio oral. Por la misma causa están procesados los compañeros Cesar Arakaki y Dimas Ponce.

sitio desarrollado en SPIP