Relaciones Internacionales
Peidro: “Centrales fuertes para ampliar la defensa de la clase trabajadora”
Miércoles 9 de octubre de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el futuro y las transformaciones en el mundo del trabajo, el cambio climático y el fortalecimiento de la organización sindical dominaron la mayoría de los debates en el 13º Congreso de la CUT que se realizó en Praia Grande, en la costa sur de Sao Paulo. Ricardo Peidro participó en representación de la CTA-Autónoma.

Compartir este articulo:

En diálogo con Agencia ACTA el Secretario General de la CTA-Autónoma dio detalles sobre el 13 Congreso de la CUT. El dirigente destacó “el seminario internacional de organizaciones obreras de América Latina y el Caribe, los debates sobre el futuro del trabajo, las nuevas modalidades de empleo precario, como el de plataformas digitales, la necesidad de fortalecer el poder sindical, que nos autorreformemos, como plantean la CSA (Confederación Sindical de las Américas) y la CSI (Confederación Sindical Internacional) y que es un pilar de nuestra CTA”.

Destacó también la presencia en el congreso de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y de Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Lula y de Defensa de Dilma Rousseff.

“Me sorprendió cuando Amorim contó que es más visitada la cárcel de Curitiba, en donde lo tienen injustamente preso a Lula, que la casa de Gobierno por la insoportable presencia de Jair Bolsonaro.”, relató Peidro.

El líder de la CTA-A subrayó la unanimidad de los congresales brasileños e internacionales en la defensa de Lula: “Es nuestro líder obrero el que está injustamente encarcelado por cambiarle la vida a su pueblo, por eso la presión interna y externa para su liberación es cada vez más fuerte, observamos que se cae esta acusación oscura e inventada contra Lula”, explicó.

Durante el Congreso cutista se planteó la necesidad de nuevas formas de organización sindical para combatir al neoliberalismo económico y la pérdida de derechos promovida por los gobiernos de derecha. Hubo un llamamiento a defender a los desempleados, a los precarizados, a los informales, a aquellos que no tienen derechos. “Es una línea que siempre promovimos desde la fundación de la CTA”, remarcó Peidro.

El Secretario General también mantuvo numerosos encuentros bilaterales para avanzar en la agenda sindical 2020. Se destacan los diálogos con la CUT Chile rumbo a la Cumbre de Naciones Unidas por el Cambio Climático que se realizará en ese país en diciembre; con el PIT-CNT de Uruguay, la CUT de Brasil sobre el rumbo del Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea y las elecciones presidenciales que se realizarán el mismo día (27 de octubre); también con centrales europeas como la CGT y USO de España y la CIGA de Galicia, entre otras.

Peidro también dialogó con Andreas Botsch, asesor especial de la presidencia de la DGB de Alemania, sobre la experiencia de la Coordinadora Nacional de la Industria de la CTA por la cual se mostró muy interesado.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP