Capacitación y debate
Jornadas de Formación de la CTA Autónoma en Corrientes y Chaco
Martes 8 de octubre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Distintas actividades de Formación tuvieron lugar la semana pasada tanto en Resistencia, Chaco, como en Corrientes Capital. Por la Conducción Nacional de la Central, participaron Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Viviana García, Secretaria de Cultura y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización.

Compartir este articulo:

Actividades de Formación tuvieron lugar la semana pasada tanto en Resistencia, Chaco, como en Corrientes Capital. Por la Conducción Nacional de la Central, participaron Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Viviana García, Secretaria de Cultura y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización.

El temario de los encuentros incluyó los ejes “Historia y organización de la CTA-A”, expuesto por Beto González; “Los trabajadores: situación actual y perspectiva de lucha”, desarrollado por Cynthia Pok; y “Convenio 190 OIT: Acoso y violencia en el mundo del trabajo”, reseñado por Viviana García, que habilitaron un amplio debate en torno a las preocupaciones sobre la crítica situación política, económica y social que está atravesando nuestro país, con índices de pobreza e indigencia que son realmente alarmantes.

La creciente precariedad laboral, producto de una política sistemática de ajuste y saqueo encabezada por el Gobierno nacional y sus Gobernadores, que para las y los trabajadores implicó despidos masivos, suspensiones, reducción salarial, etcétera. La crítica situación de las y los jubilados y el plan de acción para la ratificación del Convenio 190 de OIT en nuestro país, fueron temáticas problematizadas durante ambos encuentros.

Ambas jornadas se enmarcan en el camino que la CTA Autónoma está transitando en la formación de su militancia, con una fuerte impronta deliberativa a fin de impulsar la participación en el próximo Congreso Nacional de la CTA-A Autónoma, que será a fines de noviembre o principio de diciembre. En medio del intenso debate entre compañeros y compañeras, se exhortó a aportar lineamientos para construir colectivamente el documento que se elaborará y votará en el congreso.

En Corrientes la Jornada de Formación se realizó en el marco de la reunión de la Conducción Provincial de la CTA-A, con la participación de las y los compañeros que la integran y la presencia de su Secretaria General, Pocha Correa, e integrantes de sindicatos de distintos sectores de actividad como ATE y la UCRA. También estuvo presente la Secretaria de Previsión Social de la CTA-A Nacional, Olivia Ruiz.

En Resistencia participaron compañeros y compañeras de toda la conducción provincial de CTA-A Chaco, su secretario General, Eduardo Mijno,y Neri Salazar, responsable de la Regional Resistencia. También estuvo presente ATE, Fesprosa, SITECH, ATACH, Operarios de Maquinarias Pesadas, de Pueblos Originarios, la Regional Castelli, entre otros.

Se prevé dar continuidad a estas actividades de formación a través de la realización de jornadas similares, -con estos y otros temas-, según el interés y la solicitud que las Conducciones Provinciales hagan llegar.

sitio desarrollado en SPIP