Encuentro Nacional de Mujeres
CTA-A Capital hacia el Encuentro de La Plata 2019
Lunes 7 de octubre de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Secretaría de Géneros de la CTA-A Capital realizó este sábado la última reunión preparatoria hacia el Encuentro Nacional de Mujeres 2019.

Compartir este articulo:

La organización de las mujeres de la CTA-A Capital crece y eso se expresa en la cantidad y diversidad de organizaciones que van a compartir esta experiencia que se palpita como el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) más grande de la historia.

Mujeres de distintas juntas internas de ATE, de organizaciones sociales, de Bachilleratos Populares, de asambleas barriales, de espacios de niñez, de sindicatos privados estarán viajando este 12, 13 y 14 de octubre, saliendo desde CTA-A Capital.

Hubo tiempo en medio de la intensidad de organizar a tantas compañeras para poner algunos puntos sobre la mesa de trabajo:

– ¡Trabajadoras somos todas! Ese es el debate que se revitaliza con los paros 8M que han puesto en la calle la unidad de las trabajadoras que propone el feminismo popular, una unidad compleja que la CTA-A ha podido contener en su carácter de Central de nuevo tipo con capacidad de albergar trabajadorxs independientemente de su relación patronal. Este debate sobre modelo sindical que vuelve a ponerse en el centro de la agenda y que hemos intentado provocar desde el movimiento feminista, una unidad que no entra en las urnas, ni en las estructuras orgánicas tradicionales.

– Trabajadoras somos todas: mujeres, trans, travestis y lesbianas… cómo nos nombramos está también puesto en debate. Estamos encaminandonos a un encuentro Plurinacional o ¿alcanza con decir Nacional? Por qué no nombrar aquello que irrumpe para hacerse visible? Está abierto el debate y recorrió nuestros espacios, apostamos a profundizar estás miradas en los talleres, asambleas y en en las calles para que se escuchen nuestras voces y escuchar a otras. El Encuentro somos todas!

Las compañeras también plantearon ejes que serán parte de este ENM para mujeres sindicalizadas, feministas populares, organizadas.

– El ajuste es violencia y los intentos de despojo de derechos con reformas a la medida del FMI son violencia.

– Queremos que la Argentina ratifique el Convenio 190 de la OIT contra la violencia de género y acoso sexual en el trabajo porque es la manera de plasmar la lucha que venimos impulsando las que tenemos irá y no nos callamos más! NI UNA MENOS debe ser un límite a lo tolerable en todos los ámbitos donde nos desarrollamos que deben estar libres de violencia machista. Vamos a seguir dándonos procesos de formación, vamos a exigir que se implemente la ley Micaela y vamos a avanzar en protocolos de actuación para abordar situaciones de violencia de género en los sectores de trabajo y en nuestras organizaciones.

– Queremos ser parte de la marcha contra los travesticidios que se está organizando en el marco del Encuentro y no dejamos nunca de ser Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque las mujeres pobres siguen muriendo en abortos clandestinos.

– Volvemos a gritar Basta de Femicidios paren de matarnos, es urgente dotar de recursos a las políticas de Estado para frenar la violencia contra las mujeres.

– Queremos exigir que la ESI sea política de Estado en todo el país porque es una herramienta para el cambio cultural que necesitamos y de acceso a derechos fundamentales.

– Decimos que queremos cuidar la niñez y que las niñas no deben ser madres. Y también queremos que las tareas de cuidado sean reconocidas como trabajo y que se realicen acciones para que no seamos siempre las mujeres las que asumimos este trabajo invisible. Queremos dejar de ser las más precarias, las peor pagas, las que usamos más horas para trabajar sin que se refleje eso en nuestros ingresos.

– Vamos a hablar de la agenda urgente que es el hambre de nuestrxs pibxs, el deterioro en la calidad del consumo de alimentos con graves consecuencias, el ingreso devaluado que no nos permite sostener la vida y nos obliga al pluriempleo, la deuda que nos está atando a condiciones de violencia y precariedad, estamos endeudadas para pagar alimentos, tarifas, medicamentos.

– Y vamos a compartir con muchas la urgencia de que este gobierno antipopular que nos desprecia quede definitivamente derrotado en las urnas y Si Vos querés acá en la CABA. Larreta también porque es expresión de este modelo de país que no queremos.

– Vamos a contarle a las compañeras del país que en la Ciudad de Buenos Aires también hay extractivismo que es parte de los procesos de urbanización, aumentos en los alquileres, imposibilidad de acceso a créditos sociales para la vivienda, una manera silenciosa de corrernos de la ciudad que es un gran negocio para pocos. Y queremos denunciar las políticas represivas que avanzan a medida que retroceden las políticas sociales.

Y la agenda no se agota pero ya estamos en la cuenta regresiva, en una semana nos vamos al 34 ENM seremos miles, de todo el país las compañeras de CTA-A haciendo crecer nuestra organización y fortaleciendo nuestros debates y luchas.

Seremos marea verde y abrazo, seremos una vez más Encuentro. Una experiencia única de potencia pedagógica y organizativa que hemos sabido gestar acá en este rincón del sur.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP