Relaciones Internacionales
Pueblo ecuatoriano desafía al FMI y al estado de excepción
Lunes 7 de octubre de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Medio millar de detenidos es el saldo de las protestas contra el ajuste del presidente Lenin Moreno. Movimientos sociales, sindicales e indígenas exigen la derogación del tarifazo. Solidaridad de la CTA-Autónoma y carta de protesta al embajador ecuatoriano en la Argentina.

Compartir este articulo:

Los ecuatorianos continúan por cuarto día consecutivo movilizados desafiando al estado de excepción, decretado por Moreno, para que las Fuerzas Armadas repriman la protesta social. Demandan la marcha atrás con la liberación del precio de combustibles y las medidas de ajuste que impulsó el Presidente con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, las organizaciones movilizadas ratificaron la convocatoria para la gran huelga nacional el próximo 9 de octubre contra el “paquetazo de Moreno y el FMI”.

Ante esta situación la CTA-Autónoma expresó “su apoyo al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador y a las expresiones del campo popular e indígenas que rechazan el Decreto Ejecutivo emitido por Moreno” y envió una carta al embajador de ese país en la Argentina, Fernando Yépez, en repudio a la “criminalización de la protesta social que es un derecho constitucional del pueblo” en rechazo a las “políticas gubernamentales dirigidas hacia el recorte de los derechos adquiridos”.

“Como en Argentina y Haití, el pueblo asiste a un programa de austeridad y ajuste económico auspiciado por un organismo financiero internacional, a quien no le importa el bienestar de los latinoamericanos”, sostuvo la CTA-A y recordó que sus “recetas invariablemente derivaron en más pobreza, desigualdad y hambre, afecta a los más desposeídos y a la clase trabajadora”.

Por otra parte, frente a los hechos de represión ocurridos durante las protestas en todo el país “instamos al gobierno a abandonar esas prácticas, restituir las garantías constitucionales y el derecho de reunión, huelga y expresión en el país”.

Desde la CTA-Autónoma exigieron también “la inmediata liberación de los detenidos injustamente en estas jornadas de lucha y manifestamos nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y sus justos reclamos que tendrán una nueva jornada de huelga y lucha el próximo miércoles 9 de octubre”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP