Apóstoles, Misiones
A la estigmatización le respondemos con comunicación popular
Viernes 13 de septiembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la jornada de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Apóstoles, el primer Encuentro de Comunicación Popular protagonizado por las organizaciones que desde hace algunos años vienen sosteniendo una experiencia mancomunada de unidad en la acción: CTA Regional Apóstoles, FOL y ATE Seccional Zona Sur.

Compartir este articulo:

Con la premisa de pensar estrategias para “fortalecer nuestras voces ante el avance cada vez más marcado de las campañas de estigmatización y criminalización sobre nuestras organizaciones”, referentes y militantes reflexionaron, debatieron y planificaron acciones en relación a poder contrarrestar los relatos estigmatizantes de los medios de comunicación.

En una primera etapa, las voces circularon en torno a diagnósticos y conceptualizaciones políticas, mientras que en un segundo tramo ya se comenzó a planificar lo que en poco tiempo podría constituirse como un nuevo proyecto comunicacional en la región sur de la provincia de Misiones.

Bajo la dinámica de taller participativo,​ el encuentro estuvo coordinado por el secretario de Organización de la CTA Regional Apóstoles, Sergio Alvez. “Las narrativas que muchos medios costruyen acerca de​ nuestras organizaciones están llenas de prejuicios y lugares comunes de la estigmatización. ’Vagos’, ’planeros’, ’piqueteros’, ’no quieren trabajar’, ’se embarazan por un plan’, ’extranjeros’, ’negros’, en fin. Los medios edifican un imaginario irreal y malicioso sobre nosotros, y ni siquiera nos consultan, ya que detrás de cada organización hay mucho trabajo, espacios comunitarios, construcción de viviendas, huertas, merenderos, talleres textiles, cooperativas, muchísimas historias de trabajo que podrían ser contadas. Por eso se vuelve preciso organizarnos en torno a un proyecto comunicacional que refuerce nuestras posibilidades de profundizar la batalla por la disputa de sentido”, enfatizó Alvez.

Octubre será el mes en el cual las organizaciones volverán a encontrarse, ya para ir avanzando en términos prácticos para ir dando forma a lo que será un nuevo medio de comunicación –con voz y agenda propia- de estas organizaciones del campo popular.

sitio desarrollado en SPIP