Organización popular
Segundo Encuentro de Derecho Sindical
Viernes 13 de septiembre de 2019
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El lunes dos de septiembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Derecho Sindical en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con una importante concurrencia de abogados y abogadas relacionadas con organizaciones gremiales de diverso alineamiento político y sindical, así como dirigentes sindicales de distintos gremios.

Compartir este articulo:

Contó con una mesa inicial rica en diagnósticos sobre el difícil momento que se atraviesa en la materia y llena de propuestas y perspectivas de cara a lo que vendrá. La misma ya exhibió la diversidad de procedencia que mostró toda la jornada, habiendo expuesto Noemí Rial, Horacio Meguira y Alejandro Ferrari.

Los panelistas coincidieron en que luce positiva la posibilidad de que el movimiento obrero cuente con una propuesta debatida y acordada de “reforma laboral”, con eje en la democratización de las relaciones laborales.

La trascendental importancia de unidad de las organizaciones sindicales fue otra de las coincidencias de los panelistas.

Se resalto la importancia de sostener el sistema institucional de viabilización del conflicto y se exalto a la negociación colectiva como la mejor alternativa para canalizar los cambios.

Los talleres fueron eficaces ya que provocaron la intervención de los  colegas, delegados y dirigentes presentes quienes denunciaron la difícil situación que atraviesan los trabajadores y los efectos que provoca el miedo a perder el empleo en las relaciones laborales

La mesa final, que contó con la presencia de Horacio Elizondo, Vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, dio cuenta del fenómeno mundial de retrocesos del tripartismo y las distintas acciones que se llevan a cabo ante el fenómeno de globalización de la economía y la influencia de la robotización.

Se volvió a insistir en la necesidad de mejorar la inspección del trabajo y se resaltó las consecuencias de los nuevos sistemas digitales de los expedientes en trámite. Las consecuencias de las continuas dilaciones en la resolución por parte de la autoridad de aplicación, y las deficientes  fiscalizaciones.

Tras un diagnóstico negativo general respecto de la intervención judicial en la materia, se expresó la necesidad de una intervención rápida y eficaz de la justicia del trabajo en las distintas instancias de los procesos contenciosos sindicales. Asimismo, que deben repensarse procedimientos administrativos para la eficaz solución de los temas que le sean llevado, tanto como para facilitar el acceso a la justicia.

Todo se desarrolló bajo una reinante mirada optimista respecto del porvenir.

sitio desarrollado en SPIP