El hambre es un crimen
La CTA Autónoma reclamó en el Congreso que se declare la Emergencia Alimentaria
Jueves 12 de septiembre de 2019
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (Fenat) concentraron frente al Congreso, junto a decenas de organizaciones sociales y políticas, para exigir que los diputados y las diputadas sancionen la Emergencia Alimentaria porque en el país de las espigas de oro, el hambre es un crimen. Gracias a la movilización y la lucha se logró que se aprobara por 222 votos, casi por unanimidad.

Compartir este articulo:

“Estamos en esta movilización que se está realizando en todo el país porque la situación de nuestros compañeros y compañeras es dramática, estamos en una catástrofe social y el reclamo es claro, la solución la necesitamos hoy. La prudencia que se les pide a las organizaciones sociales no es la prudencia que se les pide a los poderosos de este país que fugan las riquezas y provocaron el terrorismo económico después de las elecciones.”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma en las puertas del Congreso.

El dirigente dijo además que lo fundamental es crear organización: “si no hubiéramos estado en las calles hoy, no se estaría tratando en el Congreso la ley de Emergencia Alimentaria”.

“Desde la FeNaT y la CTA-A venimos a acompañar el pedido y la exigencia de que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria. Esperemos que hoy se resuelva en el marco institucional después de haber estado toda la semana en la calle. Venimos a bancar con el cuerpo y en la calle la institucionalidad de una ley de emergencia alimentaria para nuestros barrios.”, dijo Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT.

Durante la concentración, Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la CTA-A Capital, dijo: "Estamos acá, en las puertas del Congreso, exigiendo la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria. La situación del país es terrible. La mitad de nuestros chicos están pasando hambre; un tercio del país está pasando hambre, está por debajo de la línea de pobreza, y esa situación se replica en la Ciudad de Buenos Aires, por eso nosotros decimos que Larreta es Macri”.

¿Por qué lo planteamos desde la CTA Autónoma?, se preguntó: “porque justamente la CTA Autónoma es la que agrupa a trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados. La situación en el país en ese ámbito también es terrible, 10% de trabajadores y trabajadoras desocupados y un 27% buscando una segunda fuente de ingreso, porque la realidad es que con un solo ingreso no se puede vivir en la Argentina de hoy".

Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó: "Desde la CTA-A Capital nos sumamos a esta movilización para exigir que se sancione la Ley de Emergencia Alimentaria. En la ciudad más rica del país se ha duplicado la pobreza, ha aumentado la indigencia, por eso nosotros estamos acá reclamando que se sancione esta Ley tan importante. Creemos que esta ley se tiene que transformar en política de Estado, que todo el arco partidario tiene que reconocer que en un país hecho de pan no puede haber hambre en nuestra Patria. Por lo tanto estamos acá, vamos a empujar lo que venimos reclamando en la calle todo este tiempo, hasta que se sancione la Ley de Emergencia Alimentaria, hasta que el plato de comida llegue a cada una de las familias trabajadoras".

A su turno, Franco Armando, Secretario de Organización de la CTA-A Capital, señaló: "Así como en toda la gestión del gobierno de Macri, en la Ciudad de Buenos Aires también seguimos reclamando la Emergencia Alimentaria. Una Ciudad que tiene más de su 74% de sus trabajadores precarizados, sin obra social, con monotributo, sin ART, sin ningún tipo de derecho laboral, donde los comedores están estallados, donde la lista de espera es un suplicio para nuestra gente, para nuestra clase trabajadora y dónde la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad está bien marcada por la desigualdad urbana".

Acto de unidad

Durante el acto, que se llevó adelante en las puertas del Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A, señaló: “Desde hace 2 años venimos presentando este proyecto de ley y hoy se levanta en unidad, con los movimientos sociales y sindicales. Ustedes lo hicieron posible. ¿Tiene sentido estar en las calles?, me preguntan los periodistas. Estamos porque así nos hacemos escuchar todos los días, en las calles, en las asambleas, en las cooperativas, en los lugares de trabajo. Hace 3 años que inundamos las calles y hoy estamos logrando que aprueben la Emergencia. En las calles se defiende y se fortalece la Democracia. La unidad y la lucha tiene sentido, para desterrar el hambre, y construir la patria con soberanía, producción y trabajo”.

Dina Sánchez, agregó: “Repudiamos la represión y le decimos a Stanley que tiene que atender las demandas. Tienen que cumplir con sus compromisos. Vamos a seguir en las calles, peleando por nuestros derechos. Nos persiguen, pero acá estamos, con nuestros hijos. ¿Por qué? Porque no tenemos con quién dejarlos. $7500 no alcanza. Son responsables de esta catástrofe Social, dejen de hablar de hambre si nunca tuvieron que irse a dormir sin comer”.

Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), señaló: “Hoy en el Congreso están obligados a tratar esta ley por las compañeras que han empujado la lucha contra la pobreza. Bullrich dijo que si la gente tiene hambre vayamos a los comedores; por lo menos reconoce que somos los más humildes los que le ponemos el pecho a la crisis, pero ellos se tienen que hacer cargo”.

En representación de la CCC, Juan Carlos Alderete, dijo: “Este triunfo es gracias a nuestras compañeras que día a día sostienen la vida. Hablamos con docentes donde en las escuelas contaban que los chicos no comían. Nos descalifican en los medios aquellos que nunca pasaron hambre o que están a sueldo del gobierno. Los que nos dicen que queremos vivir del Estado les decimos que nuestros compañeros y compañeras que reciben subsidios trabajan más que nadie. Vale la pena estar en las calles, por dignidad y porque así construimos futuro”.

Daniel Chuki Menéndez, de Barrios de Pie, subrayó: “Es un día de enorme alegría. Felicito a las compañeras que a diario se hacen cargo de los problemas que genera este gobierno. Este gobierno que ahora se va, va a ser recordado como uno de los perores de la historia. Fuimos capaces de articular propuestas que no se les ocurren a los funcionarios. Ahora deben venir otras políticas, y tenemos que hablar del precio de los alimentos, el de la obra pública, la tierra, el trabajo. Vamos a estar en la calle, para sostener esta agenda y construir el país para todos”.

El Gringo Castro de la CTEP, cerró el acto: “Construimos unidad para tener poder. Así ganamos la Emergencia Social y el salario social complementario. Este gobierno intentó fragmentarnos y luchamos igual, enfrentando la reforma laboral, la previsional. Cuando ganaron las elecciones creyeron que tenían vía libre para el ajuste, recurrieron al FMI e implementaron la política de exterminio. Esperaban violencia y nosotros les contestamos con movilización y unidad en torno a los que las sufren. La dignidad es la dignidad colectiva, caminando con el que menos tiene. Cuando te precarizan laburas más. Queremos construir Comunidad y eso sólo se hace con derechos”.

sitio desarrollado en SPIP