Capital Federal
Trabajadoras de CTA-A se organizan ante la crisis humanitaria
Lunes 9 de septiembre de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el Hotel Quagliaro se realizó una reunión organizativa de ATE y la CTA Autónoma, con dirigentes y referentes nacionales y de la Capital.

Compartir este articulo:

En el encuentro, del que participaron compañeras de organizaciones territoriales de la Central, así como de APOPS y del Frente Sindical para el Modelo Nacional, se analizó la actual crisis política y económica, signada por el reclamo de la Emergencia Alimentaria y contra los ataques a la seguridad social.

Los sectores de ATE presentes fueron: la Mesa Nacional de ATE ANSES, Pensiones, Desarrollo Social, Enfermeras del Hospital Moyano e INAL-ANMAT.

Las trabajadoras acordaron proponer en el Encuentro Nacional de Espacios de Género de ATE que se realizará el jueves 5 de septiembre, la conformación de una coordinadora de trabajadoras estatales contra la crisis humanitaria y por la justicia social, y articular desde la misma con experiencias territoriales de la CTA-A.

A su vez, se trabajó en una agenda de actividades que incluye campañas de visibilización de las problemáticas más urgentes, relacionadas con el impacto de las políticas del gobierno de Macri en mujeres, niñxs, jóvenes y jubiladxs, a partir del ajuste sobre las asignaciones, la inflación, el encarecimiento de los alimentos y la no liquidación de los pagos por la implementación del sistema único CUNA. Se propusieron charlas-debate sobre políticas públicas, acciones directas en sectores de trabajo y en los distintos territorios.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y CTA-A, se refirió a cómo encauzar las demandas. En esa línea, propuso como espacios de visibilización el Paro Nacional de ATE y la Jornada Nacional de Lucha de la central del 10 de septiembre. “En el marco de la medida se van a llevar a cabo acciones desde la Comisión de Despedidos del Estado Nacional en la era Macri. No son cosas disociadas porque el desguace del Estado y sus políticas se hizo con los despidos, el cierre de sectores y programas”, afirmó la dirigente. A su vez, se refirió a la jornada nacional sobre políticas públicas que ATE hará en octubre.

Clarisa Gambera, dirigente de ATE y Secretaria de Género de la CTA-A Capital indicó que “lo que está pasando en los barrios con nuestros pibes es una catástrofe social”. “No hay como frenar la situación de emergencia alimentaria que se vive en los barrios. La mediación de las organizaciones con los comedores no da a basto. La AUH se usa para comprar alimentos y el monto es una vergüenza en el contexto inflacionario en el que estamos”, explicó.

“Mi sector es el de Niñez, trabajo con pibas que tienen hijxs y la AUH no les alcanza. Nosotrxs decimos ‘mi trabajo son tus derechos’, y cuando el Estado se cae a pedazos yo soy la cara de un Estado que no cumple ningún con derecho, nos encontramos con estas escenas de recibir a las pibas llorando porque sus hijos tienen hambre.”, agregó Gambera y cuestionó la utilización del Gobierno del hambre: “Con los créditos a las personas con AUH, que tienen un interés de más del 50%, produce una bicicleta financiera con la AUH”.

Por su parte, Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA, expresó: “Lo que está ocurriendo con el sistema único para liquidación de beneficios sociales es una emergencia, porque además se está generando una violencia entre trabajadores por las fallas que tiene el sistema CUNA, que dejó a la mitad de los beneficiarios de asignaciones sin cobrar”. En ese sentido, señaló: “Es crucial enfocar en la responsabilidad directa que tiene el Gobierno que está generando terrorismo social, en este momento de crisis política y económica”.

Maloberti resaltó que, en paralelo con la reunión de trabajadores, más de 14 organizaciones sociales estaban en la calle exigiendo la emergencia alimentaria y reclamando por los derechos de la seguridad social.

Por su parte, las trabajadores de ATE ANSES y Pensiones detallaron cómo el desguace, los despidos y la unificación de los sistemas de liquidación en el CUNA impactan en lxs trabajadores y en lxs beneficiarios. “Se trata de 16 millones de transacciones afectadas, entre AUH, Asignaciones Familiares, fondo de Desempleo, Jubilados y Pensionados”, explicó Eugenia Palacios de ANSES.

Eliana Fernández y Susana Casaretto de Pensiones, en tanto, precisaron que desde 2016 perdieron el 50% de sus funciones. Entre ellas, las asignaciones por Discapacidad y por madre de familia de 7 hijxs. Esto último afectó a más de 40.000 mujeres.

También lo hicieron compañeras de APOPS. “Dejaron a medio país sin cobrar asignaciones. No se hicieron pruebas piloto antes de implementar el CUNA en julio, que además se dejó en manos de una tercerizada. Se solucionó la cuarta parta de lo que estaba pasando a principios de este mes, pero el resto no se sabe cuándo se va a liquidar”, destacaron.

Fuente: www.ate.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP