Misiones
La CTA Autónoma ante el anuncio del gobernador Pasalacqua
Martes 3 de septiembre de 2019, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El anuncio del Gobernador hace referencia a un piso salarial para los y las trabajadoras estatales de la provincia de Misiones, es decir ningún trabajador debería cobrar menos de 16.875 pesos. No representa un aumento salarial para el resto de los y las trabajadoras. Tampoco queda claro cómo va a impactar en el salario de los y las precarizadas de todas las áreas del Estado.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma sigue sosteniendo que ningún trabajador debiera percibir salarios por debajo de la canasta básica, es decir 32.000 pesos. Remarcamos además, que los anuncios del gobernador Hugo Pasalacqua son claramente insuficientes porque sostienen condiciones de desigualdad salarial que son estructurales y generan discriminación.

A diferencia de lo discutido en el Consejo Nacional del Salario, donde si bien las centrales sindicales, entre ella la CTA Autónoma, no acordaron ese incremento por insuficiente, debemos decir que hubo una instancia de dialogo donde se sentaron las partes, tanto en representación de la patronal como en representación de los y las trabajadoras. En Misiones el anuncio se realiza de manera unilateral, vía twitter sin haber mediado ningún espacio para que el Gobernador escuche a los y las trabajadoras.

“El Gobernador tiene una mala costumbre de realizar anuncios salariales vía redes sociales, desvirtuando así las relaciones que deben existir entre la patronal y los trabajadores en espacios democráticos, de concertación y discusión salarial y condiciones salariales. Además desnuda la mentira que han esgrimido permanentemente ante el reclamo de los y las trabajadoras en nuestra provincia de que los recursos no alcanzan, de la noche a la mañana sacan los recursos para elevar un piso salarial, un monto que no podemos precisar cuánto. Esto vuelve aún más grave la negativa de incremento salarial a trabajadores como los de salud que hemos escuchado todos estos meses.”, sostuvo Jorge "Koki" Duarte, Secretario General de CTA A Misiones.

Esta situación además está rodeada de incertidumbre, no se puede acceder a la información necesaria, instrumentos legales del anuncio, que permitan despejar todas las dudas de los y las trabajadoras. ¿A quienes alcanza? ¿incluye a los jubilados? ¿a los y las trabajadoras contratadxs a través de los entes descentralizados? ¿a quienes están en situación de precarización laboral?, se preguntan desde la Central.

Este anuncio no repara la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, en el 2015 el salario mínimo, vital y móvil representaba el 58% de la canasta básica, en el 2019 representa el 40%. Tampoco reconoce que durante todos estos meses el gobierno provincial estuvo otorgando un incremento por debajo de estos 35%. La nación reconoce que hay que subir un 35% el salario mínimo, vital y móvil. Ante este reconocimiento la provincia mínimamente debería abonar la diferencia entre 23% y 35% que es 12%.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP