Relaciones Internacionales
Organizaciones populares realizan un encuentro en apoyo al pueblo kurdo
Jueves 15 de agosto de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este sábado movimientos sociales argentinos recibirán a una delegación del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que está de gira por América Latina, para conversar sobre la causa kurda y estrechar lazos.

Compartir este articulo:

Los parlamentarios de origen kurdo Ebru Günay y de origen armenio Garo Paylan, ambos miembros de la Asamblea Nacional de Turquía representando al Partido Democrático de los Pueblos (HDP/Halkların Demokratik Partisi), disertarán el sábado 17, a las 18.30 horas, en el auditorio Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A), sobre “Derechos Humanos y las minorías en la actualidad social, política de Turquía y el protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación”.

Ambos están realizando una gira parlamentaria por Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. Desde la CTA-A, el Comité Kurdistan América Latina y el Centro Armenio de la República Argentina invitan a participar a “referentes, activistas sociales, políticos y público en general que se sientan solidarios con el verdadero proceso de democratización que durante años viene impulsando el Partido Democrático en Turquía, del mismo modo que lo vienen haciendo las mujeres turcas y kurdas organizadas en la resistencia”.

Los organizadores señalan que este encuentro tiene el “propósito de continuar un camino recíproco de conocimiento, solidaridad y respeto mutuo entre los pueblos, con la voz de agradecimiento de la compañera Leyla Güven y de miles de compañeras y compañeros huelguistas que han recibido tan afectuosamente nuestras manifestaciones solidarias de apoyo y fraternidad durante sus últimas acciones, esperamos que este espacio nos permita conformar las redes necesarias para potenciar nuestro trabajo”.

El pueblo kurdo es la nación sin Estado más grande del mundo. Unos 34 millones repartidos entre Turquía, Siria, Irak e Irán, unidos por una lengua propia y una cultura milenaria, y por el sueño de un Kurdistán independiente.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fundado en el año 2012, es un frente político multiétnico y multireligioso conformado por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, organismos de Derechos Humanos, colectivos LGTB y en defensa del medio ambiente, que emerge como una de las tres mayores fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional de Turquía principalmente a partir de las elecciones parlamentarias del año 2015. Desde entonces cuenta con 60 diputadas y diputados que pese a un contexto de escalada de violencia y persecución hacia los principales referentes políticos y sociales opositores, han podido obtener importantes logros, posibilitados sólo a través de la construcción de una base de apoyo social amplia e incuestionablemente inclusiva.

Ebru Günay es abogada de origen kurdo y se ha desempeñado como defensora de los Derechos Humanos, en especial de las mujeres. En 2009 fue arrestada mientras se desempeñaba como defensora legal del líder político kurdo Abdullah Öcalan, lo que la llevó a cumplir una condena de 5 años en prisión. Es autora de varios artículos relativos a los derechos de las mujeres, muchos de los cuales fueron elaborados durante sus años de encarcelamiento. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue electa diputada de la Asamblea Nacional de Turquía por el Partido Democrático (HDP) por la provincia de Mardin.

Garo Paylan es miembro fundador y del Comité Ejecutivo del HDP. Nació en 1972 en la ciudad de Malatya, Turquía, en el seno de una familia armenia. Es licenciado en Economía y actualmente ejerce su segundo mandato como diputado representando a la provincia de Diyarbakir. Es activista por los Derechos Humanos, con especial atención en las minorías étnicas. Trabaja activamente para la comunidad armenia de Turquía y en la administración de escuelas armenias en Estambul. Promueve la educación bilingüe, así como la sensibilización sobre la discriminación y la reconciliación armenio-turca. Ha participado intensamente en el esclarecimiento del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en 2007, a manos del ultranacionalismo turco.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP