Elecciones 2019
Claudia Baigorria: "Vamos a seguir exigiendo que se respete el derecho a la educación pública"
Martes 13 de agosto de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así se refirió la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y de la CONADU Histórica a la derrota de Macri en las elecciones del domingo. En diálogo con ACTA, la dirigente repasó lo que han sido las medidas en relación a la educación pública del actual gobierno y las exigencias de la docencia universitaria para la nueva etapa.

Compartir este articulo:

-¿Qué significa para la CONADU histórica la derrota de Macri en las PASO?

- La contundente derrota del Gobierno en las elecciones Primarias –que no son definitivas, pero sí vienen a plebiscitar la política de Macri y sus funcionarios a lo largo de estos años-, supone un verdadero rechazo de la ciudadanía y del sector universitario también, a su gestión.

-¿Cómo evalúan el lugar que este gobierno le ha dado a la educación?

- Desde su asunción en 2015, ha habido una subestimación de la educación pública en todos sus niveles. No olvidemos que el entonces ministro de Educación y ahora senador Esteban Bullrich habló en términos de aquellos ciudadanos que tienen la desdicha de “caer en la escuela pública”, estableciendo una clara diferenciación entre lo que es un derecho de la ciudadanía, establecido por la Constitución Nacional, la obligación indelegable del Estado garantizarla con presupuestos genuinos. Del mismo modo, la gobernadora Vidal, también en sus declaraciones, cuestionó la puesta en marcha de tantas universidades en el conurbano, con afirmaciones ofensivas tales como “para qué tantas universidades, si ya sabemos que los pobres no acceden”. Todo esto es para nosotros una ofensa, porque es en estas universidades públicas donde muchísimos y muchas jóvenes pasan a ser primera generación de profesionales, mientras las familias son castigadas por las políticas neoliberales de este gobierno.

-Este Gobierno hizo política recortando derechos fundamentales ¿Cómo impactó en la Educación?

- Con lo que ha sido el acuerdo con el FMI y las exigencias de disminución del “gasto social”, siempre pagamos los trabajadores, pero la educación pública en general se ha visto resentida. Se han cerrado escuelas, se ha detenido el desarrollo de obras en universidades, se ha disminuido el presupuesto. Para nosotros, es imperioso seguir sosteniendo la educación pública con un verdadero apoyo para que los sectores más castigados puedan seguir sus estudios de grado y postgrado, asegurando una pertenencia al sistema de educación superior, con políticas que garanticen educación de excelencia y el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

-¿Cómo leen la corrida cambiaria posterior y la conferencia de prensa de Macri?

- Han sido ofensivas las palabras del Presidente. Además de insultar nuestra inteligencia pretendiendo responsabilizar al electorado por la corrida, se intenta deslegitimar la voluntad popular mediante la falsa opción de "somos nosotros o el caos". Los pueblos no se suicidan, la gente vota con responsabilidad y esperanzas de un futuro diferente para nuestra Patria. La devaluación de ayer, prontamente va a significar el encarecimiento de la canasta básica, el aumento de las tarifas y la pérdida del salario. Es también preocupante la falta de respuestas de un gobierno que no quiere reconocer lo que el pueblo ha dicho en las urnas, y sigue descargando lo que es su responsabilidad sobre nosotros y nosotras. Este gobierno ha encarado una política de traslado de recursos, de fuga de capitales, y gente poderosa que se ha beneficiado mucho, haciendo negocios con el sufrimiento de nuestro pueblo. El gobierno se tiene que hacer cargo en esta transición hasta que asuma el próximo gobierno. Aunque entendemos que lo que no han hecho en cuatro años, difícilmente lo hagan en los meses que le quedan.

-¿Qué esperan del próximo Gobierno? ¿Cuáles serán sus principales reivindicaciones?

- Pase lo que pase en octubre, nosotros vamos a seguir exigiendo que se respete el derecho a la educación pública en general y a la educación superior en particular. Y fundamentalmente que no sea considerada una mercancía, sino un derecho: con presupuesto, becas, salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras, el cumplimiento de la clausula gatillo conquistada en las paritarias y de una Ley como el 82 y 85% móvil, que está hoy en riesgo con el descalabro del sistema previsional, la capacitación docente. Seguiremos exigiendo el respeto a las libertades democráticas, y que se aseguren los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades, mientras seguimos exigiendo la derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo y la sanción de una Ley que garantice el ingreso irrestricto, y el compromiso de las universidades al servicio del pueblo. Demandamos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la defensa de las obras sociales universitarias (hoy, con serios déficits). Acompañamos los reclamos del movimiento estudiantil sobre la implementación de un boleto universitario gratuito. Y reivindicaciones que tienen que ver con las políticas de género: jardines parentales (para docentes, auxiliares y alumnas), la urgente despenalización del aborto y la garantía de aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos, así como también que se garantice la Educación Sexual Integral, también en el ámbito universitario. Seguimos trabajando por una universidad antipatriarcal, donde sigue existiendo el techo de cristal en el acceso a cargos y lugares de decisión.

sitio desarrollado en SPIP