Hasta la victoria siempre
Pesar en la CTA-A por el fallecimiento de Gustavo Codas
Lunes 12 de agosto de 2019, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con profundo pesar la CTA-Autónoma recibe la noticia del fallecimiento de Gustavo Codas, compañero, militante, y uno de los intelectuales más destacados de la izquierda latinoamericana. Amigo de los movimientos obreros y los trabajadores del mundo.

Compartir este articulo:

El economista Gustavo Codas Friedmann falleció repentinamente este lunes en Brasil causando un hondo pesar en los sectores populares, especialmente en América Latina.

Gustavo nació el 26 de marzo de 1959. Periodista, sociólogo y economista. Fue dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro del Banco Paraguayo de Datos.

En enero de 2010 asumió la dirección general de Itaipú Binacional. Ocupó ese cargo luego de haber participado en las negociaciones para el acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio de 2009, cuando se definió la construcción de la línea de 500 kV con fondos del Brasil.

Gustavo vivió desde hacía más de 30 años en la ciudad de San Pablo, Brasil, país al que tuvo que exiliarse por la persecución de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Además de su inmensa capacidad de análisis de la coyuntura latinoamericana, Gustavo era un hombre generoso y dedicado para con los movimientos sociales y sindicales, a quienes brindaba su conocimiento y consejo.

Alejandra Angriman, secretaria Administrativa de la CTA-A, participó la semana pasado junto a Gustavo en un encuentro de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se realizó en Montevideo y dejó estás palabras: “Querido Gustavo Codas, inmenso compañero, revolucionario comprometido con las luchas de nuestros pueblos. Hace pocos días estuvimos juntos compartiendo trabajos y aprendiendo de vos. Hace unos minutos me avisaron de tu repentina muerte. Una enorme, infinita tristeza. Vamos a extrañarte. ¡Hasta la victoria...!”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP