Misiones
Cuarto intermedio en la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud
Viernes 19 de julio de 2019, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de esta instancia el Ministerio de Salud informó que se materializarán unas 400 recategorizaciones, anticipó que se están verificando vacantes y esperando la autorización del Ministerio de Hacienda para avanzar con pases a planta permanente y que el pedido de incremento salarial aún se está evaluando.

Compartir este articulo:

Los y las trabajadoras reiteraron que la situación salarial los está empujando al hambre. La próxima audiencia será el miércoles 31 de julio.

Este jueves se realizó la segunda audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en el conflicto de los y las trabajadoras de Salud que reclaman incremento salarial, pase a planta permanente, un régimen unificado en la carrera sanitaria y la actualización de un adicional por riesgo laboral.

La CTA Autónoma de Misiones, en representación de los y las trabajadoras, asistió con delegados de hospitales del norte, centro, sur y capital. Por la patronal estuvieron representantes del Ministerio de Salud en tanto el Parque de la Salud volvió a faltar a la convocatoria.

Los y las trabajadoras ratificaron los planteos hechos en la primera audiencia y advirtieron que los bajísimos salarios que perciben los están empujando a situaciones tan extremas como el hambre.

Desde el Ministerio informaron la decisión de recategorizar a unos 400 trabajadores que se han capacitado para las funciones que cumplen y establecieron como fecha límite para la presentación de la documentación pertinente el 9 de agosto próximo.

En relación al pedido de pase a planta permanente, los funcionarios de Salud informaron que están verificando las vacantes existentes según el informe de la Contaduría de la provincia a fin de avanzar en una nueva tanda de pase a planta permanente teniendo como criterio la edad y la antigüedad de los y las trabajadoras.

Respecto del Consejo Permanente de Carrera Sanitaria, otro de los reclamos que apareció en la instancia de conciliación, los funcionarios se comprometieron a convocarla citando a todas las partes intervinientes.

"Es fundamental avanzar en el proceso de regularización de la situación de las y los trabajadores estatales que están hoy precarizados a través de diversas modalidades de contratación pero que cumplen tareas inherentes al Ministerio de Salud”, destacaron desde la Central y Respecto de la convocatoria del Consejo Permanente de Carrera Sanitaria, la misma será realizada a fin de citar a todas las partes intervinientes.

Otro de los reclamos que acercaron los y las trabajadoras es la actualización del adicional por riesgo laboral, llevarlo al 174% del básico de la categoría A 1, lo que en términos concretos significaría unos 5 mil pesos para el salario cada trabajador.

La continuidad de la conciliación será el 31 de julio a partir de las 9.00. Desde la Central destacaron que seguirán realizando las asambleas informativas en los distintos hospitales y CAPS de la provincia y que siguen en estado de alerta esperando las novedades de la próxima audiencia.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP