Rosario
La lucha frenó los juicios en el Arte de Curar
Miércoles 10 de julio de 2019, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El jueves pasado, el Senado de la Provincia convirtió en ley el proyecto de las entidades gremiales, entre ellas SIPRUS y GOA-CTA-A, para evitar por seis meses las demandas que venía impulsando la Caja del Arte de Curar.

Compartir este articulo:

La Caja que reúne los aportes previsionales de los y las profesionales de la salud de Santa Fe, aglutina a 14 profesiones que vienen denunciando la existencia de “un sistema injusto que ha producido una gran cantidad de morosidad en el pago de los aportes y muchos han sido judicializados por la entidad, que en el último mes avanzó incluso en el embargo de parte de los sueldos”.

“Esperamos que en estos 180 días haya un proyecto superador, que contemple escalas de aportes según los ingresos y no la edad biológica. Ahí vamos a tener una nueva perspectiva sin las deudas impagables que genera el sistema actual. Este logro es un gran alivio para quienes vienen siendo intimados e incluso embargados, en esta dramática situación de crisis social que atravesamos.

“El año pasado empezaron las intimaciones a profesionales de la salud. Todo esto ha hecho que miles de compañeros estén endeudados. La reforma del 2015 sobre este tema nos perjudicó, aumentó la edad jubilatoria a 65 años y apareció la figura del tercer aportante, que son las grandes empresas privadas de salud, que no hacen los aportes. Nunca se categorizaron los aportes como decía aquella reforma pero sí se intimaba a profesionales. Por eso, esta suspensión y la creación de una comisión evaluadora de la ley donde se peleará para que los aportes sean de acuerdo a los ingresos, es muy importante”, explicó Norma Cáceres, dirigenta del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA-A).

La iniciativa impulsada por los sindicatos había sido presentada por los diputados provinciales del Frente Social y Popular, Mercedes Meier y Carlos Del Frade. “Es un logro importante la sanción de esta ley porque no sólo frena los juicios e intimaciones, sino que en su segundo artículo se abre el cauce para empezar a discutir mediante una comisión la cuestión de fondo: la modificación de la ley”, destacó Meier.

Comunicación CTA-A Rosario – Fotos: Prensa SIPRUS

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP