Capital Federal
Una multitud se movilizó contra la Ley de Enajenación en la Villa 31
Viernes 5 de julio de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El conjunto de organizaciones que componen el Encuentro de Movimientos Populares de la Villa 31, junto a la CTA-A Capital, realizaron esta mañana una multitudinaria caravana desde la esquina de Florida y Santa Fe, hasta la Legislatura porteña, para decirle a las y los legisladores “No a la Ley de Enajenación”.

Compartir este articulo:

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos y de la multitudinaria manifestación, con los votos de Cambiemos y Evolución se aprobó la venta de los terrenos del barrio Carlos Mugica.

En la jornada de hoy el Gobierno de la Ciudad avanzó en la Ley de Enajenación de las tierras de La 31, una medida que pone en juego los hogares de miles de vecinos y vecinas y sienta un precedente muy peligroso para el conjunto de las villas de la Ciudad. El macrismo termina de blanquear que viene por las tierras de una de las zonas de mayor valor inmobiliario del país.

Para impedir que se votara esta Ley, que implicaba la venta de 12 predios, 6 de ellos ubicados en la Villa 31, vecinos y vecinas de La 31 y de otros asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires; junto a compañeros y compañeras del Bachillerato Popular Alberto Chejolán, el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), la CCC (Corriente Clasista y Combativa), La Poderosa, Seamos Libres, Octubres, Venceremos, Martín Fierro, Mesa de Urbanización, Polo Obrero, Miles, La Cámpora, la territorial de Casa Abierta, Izquierda Socialista, Carbonilla de Paternal, TPR, CTD de Anibal Verón, Partido Obrero y el Frente de Patria Grande, se movilizaron hasta la Legislatura porteña, que se encontraba completamente vallada y con un importante cordón policial.

Junto a la valla policial se instaló una radio abierta en la que por aproximadamente dos horas fueron circulando las voces de compañeras y compañeros, vecinos y vecinas de la Villa 31 y vecinos de otros barrios que – a pesar de la baja sensación térmica de esta mañana de jueves- acercaron su solidaridad.

María Eva Koutsovitis, Ingeniera Hidráulica, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y referente del Frente Salvador Herrera -CTA Capital, expresó en la radio abierta: “Estamos acá para decirle al Gobierno de Larreta que las tierras de la Villa 31 no están a la venta; estamos acá para decirles a todas las legisladoras y legisladores que nuestro barrio no se subasta. Nuestro barrio es el barrio de nuestros abuelos y abuelas, es el barrio de Carlos Mugica, es el barrio de miles de dirigentes sociales y sindicales que han dado su vida por el derecho de vivir en la Ciudad”.

“En la Villa 31 el modelo de urbanización que han llevado adelante es un modelo en donde en primer lugar no nos han permitido participar; en segundo lugar, nos han ocultado la información; en tercer lugar, nos han intimidado, amenazado, y han llevado adelante todo tipo de violencia institucional. Y ahora, para rematarla, quieren vender nuestras tierras. Nosotros estamos acá para decirle a este gobierno de Horacio Rodriguez Larreta que no todo se compra, que no todo se vende, que las tierras son nuestras. Estamos acá organizados para poner de pie un modelo distinto de Ciudad, un modelo que tome como paradigma el buen vivir y que ese buen vivir sea para toda nuestra comunidad.”, concluyó la compañera.

Por su parte, Yanet, alumna del Bachillerato Popular Alberto Chejolán, que funciona dentro de la Villa 31 y vecina del sector ferroviario del barrio, expresó: “Participamos de esta Caravana como bachillerato porque estamos en contra de esta ley que se aprobó, ya que es un negocio inmobiliario de Larreta. Al Jefe de Gobierno no le importan los vecinos de La 31 y tampoco nos escucha. En nuestro caso, el bachillerato no tiene garantizado el lugar porque ni siquiera estamos censado".

A pesar de la gran movilización que construyeron los compañeros y las compañeras, a pesar de los argumentos dados por cada uno en la puerta de la Legislatura, el oficialismo con la ayuda de los votos de Evolución, bloque liderado por Lousteau, aprobó esta ley que implicaría la expulsión de vecinos de la Villa 31.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP