Encuentro de Bachilleratos Populares de la CTA-A
Daniela Rodríguez: “Siempre vamos a estar para cada lucha y propuesta que los ’bachis’ protagonicen”
Jueves 27 de junio de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó ayer, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, el Primer Encuentro de Estudiantes, Educadores y Educadoras del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA-A Capital.

Compartir este articulo:

Participaron del mismo profesores, profesoras, alumnos y alumnas de los Bachilleratos Populares Salvador Herrera, ubicado en el Barrio Pirelli/Lugano; Miguelito Pepe, de Constitución; Alberto Chejolán, del Barrio Padre Carlos Mugica-Villa 31, y Sol del Sur, ubicado en el Barrio Los Piletones. Dos compañeras educadoras populares fueron las encargadas de conducir el Encuentro e invitaron a Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital y ex profesor de uno de los bachilleratos, a dar un saludo.

“Parte del trabajo de los profes es tratar de integrar a los compañeros que vienen de los distintos barrios. Los profesores siempre insistimos en derribar los muros, para que las y los estudiantes se vayan integrando en la cursada y hoy hay una sensación de que estamos derribando esos muros entre los bachilleratos, construyendo un sentido de pertenencia entre todas las experiencias educativas. Lo más lindo que tienen nuestros ’bachis’ es poder tomar la palabra, ejercerla, decir nuestro pensamiento y ponerla en acción”, expresó Spataro ante un Anfiteatro colmado de educadores, educadoras y estudiantes.

A continuación, las compañeras invitaron a hablar a Rubén Ortiz, Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones (MPL), quien expresó: “Agradezco a la CTA-A Capital por invitarme. Nuestra experiencia nació hace 10 años como herramienta para tratar de crear una resistencia y un sueño. La educación es una herramienta para que el placer de tomar mate todos los días no siga descansando sobre la esclavitud de los tareferos. Nosotros diseñamos un Bachillerato Popular y una Escuela de Campesinos para la reforma agraria, todo eso nace de una escuela de Formación Política que ahora cumple 10 años”.

Luego del saludo de los compañeros, se proyectaron cuatro videos que mostraron en pocos minutos las experiencias de los bachilleratos de la CTA-A Capital, a modo de presentación de cada uno de los espacios.

Una vez terminada todas las presentaciones, la propuesta fue separarse en comisiones para debatir en torno a los ejes de Educación y Territorio; Educación y Género y Educación y Trabajo. Las compañeras y compañeros divididos en varios grupos de discusión, fueron ubicándose en distintos espacios del edificio de Avenida Belgrano, para contar las experiencias que viven en sus territorios y bachilleratos.

En un clima de mucha alegría, pasada una hora del trabajo en comisiones, se invitó a las o los compañeros que quisieran contar algo de lo discutido en las mismas. Por falta de tiempo se propuso juntar los papelógrafos con el material trabajado, para sistematizarlo, escribirlo en conjunto y que después vuelva a los bachis y sirva para seguir pensando en los problemas planteados y así pensar respuestas, herramientas y maneras para transformarlos.

El cierre de la actividad estuvo a cago de Daniela Rodriguez, Secretaria de Formación de la CTA-A Capital quien expresó emocionada: “Es la primera vez que se hace un encuentro de este tipo, nunca nos habíamos encontrado profes y estudiantes. Una felicitación enorme por el hermoso encuentro que hicieron y estoy segura que va a ser el primero de muchos.”

“También quiero decirles que fui profe de dos bachis y desde ese momento que empezamos a construir el espacio en CTA-A la Central empezó a acompañar y abrazar la experiencia de los bachis. Siempre vamos a estar para cada lucha y propuesta que los bachis protagonicen. Y para estar siempre cerca del corazón, en las aulas y en las calles, es que trajimos este pequeño recuerdo. Arriba los que estudian, arriba los que enseñan, arriba los que luchan”, dijo Daniela, al tiempo que comenzaron a repartir a todas y todos los presentes unos pañuelos rojos con las iniciales del Frente de Bachilleratos Populares (FBP) de la CTA-A Capital, en un cierre colmado de mística.

Estuvieron presentes en el Encuentro Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital; José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto; Hebe Nelli, Secretaria Gremial; Franco Armando, Secretario de Organización; Daniela Rodriguez, Secretaria de Formación; Jorgelina Sosa, Secretaria Administrativa; Mariano Pasi, de la CTA-A Capital Regional Centro y Rubén Ortiz, Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP